Las vacas son animales cuadrúpedos herbívoro pertenecientes a la familia de los vacunos, de la orden de los bóvidos. Su sexo opuesto es el toro domado desde tiempos remotos en el medio oriente. Estos animales han servido como alimento al ser humano, y es parte de la materia prima en el sector de la ganadería de todo el planeta tierra.

¿Qué comen las vacas?

Las vacas por ser animales herbívoros se alimentan primeramente del pasto que se encuentra en las mesetas donde habitan. Su alimentación se basa en las plantas, hiervas, tallos y hasta semillas que tienen a su alrededor. Su proceso digestivo tiene una duración aproximadamente de ocho (8) horas al día.

Las vacas tienen una particularidad del ser rumiante, es decir, que entre su proceso de deglución se divide en dos fases. La primera, es la ingesta de alimento y seguidamente la remasticación, y la segunda radica en devolver el alimento ingerido y recular a rumiar para deshacerlo.

 ¿Cuánto comen las vacas?

Una vaca viva pesa aproximadamente 600 kilogramos, y según este peso debe consumir unos 46 kilogramos de alimentos entre pasto, semillas, raíces de plantas, entre otras, diariamente.

¿Cuánto pesan las vacas?

La vaca en un bovino de gran tamaño, con un peso aproximado entre seiscientos (600) y setecientos cincuenta (750) kilogramos. Se caracteriza por tener un cuello corto y ancho, colgándole la piel por debajo del pecho de la vaca. Su rabo es largo con un manojo de pelos estirados en la punta de la cola. Su dorso es recto con una joroba que sobresale muy ligeramente. Sus tetillas, también llamadas ubre, son cuatro están a nivel de su vientre.

¿Dónde viven las vacas?

Las vacas se encuentran en casi todos los países del mundo, y habitan en terrenos amplios de tierra enlodada, con mucho pasto y una gran variedad de plantas diversas, que les permiten alimentarse. También suelen estar localizadas en las regiones de sabanas con terrenos que son llanos, ya que en estos lugares la vegetación es provechosa paa su alimentación.

¿Cuánto miden las vacas?

Una vaca mide alrededor de 2,5 metros contando el rabo, y una altura aproximada de 1,5 metros dependiendo su orden. Su cabeza es de contextura  gorda y dos astas a cada lado de ella. El cuerpo de la vaca está recubierto de muchísimos pelos cortos y gruesos, los cuales varían el color, pueden ser  blancos con  manchas  de color negro o marrón, o tonos rojizos degradados. Así como también pueden ser de un solo color.

Reproducción de las vacas

Las vacas son  animales que tienden a reproducirse una vez al año, al momento del parto pueden llegar a tener de una a dos crías, la vaca suele entrar en su época de celo cada 21 días. La faceta del celo dura 2 a 4 días, en estos días es cuando internamente en la vaca comienza a producirse el proceso de la fecundación, solo en estos días es cuando el toro puede aparearse con la vaca.

Las vacas en su habitad puede reproducirse en dos maneras, la primera es de manera natural, en este sentido el encargado de la granja debe encargarse de hacer que el toro y la vaca se junten para inducir el apareo, en el tiempo que la vaca este en su etapa de celo. En esta época el toro suele acercarse a la vaca para olerla y cortejarla.

El modo de cortejo es a través del hocico, el toro procede a empujar los genitales de la vaca con el hocico, en el instante que la vaca acepta el cortejo el toro procede a montarla y procede a dar a luz en 280 días.

Otro método de reproducción es a través de la Inseminación artificial, este método consiste en inyectar el material reproductivo del toro en el conducto vaginal de la vaca, este método se realiza mediante un control que ayudara asegurar la fecundación de la vaca, este proceso suele durar alrededor de 6 a 30 horas.

El método de fertilización artificial le da una aseguración única al granjero que la aplique, ya que se puede seleccionar el semen del toro que este as reciente y propicio para embarazar a la vaca. El ovulo de la vaca tiene un tiempo de durabilidad muy corto, solo de 4 horas.

Curiosidades de las vacas

Las vacas son animales muy sensibles, se caracterizan en emocionarse en el momento que logran solucionar un momento de desafío, se consideran como animales latamente sociables que tienen la capacidad de establecer jerarquía en su manada, y gracias a este aspecto las vacas logran formar grupos sociales con reglas particulares y únicas a cada uno de los miembros de la manada.

También las vacas poseen la cualidad de poder demostrar sus emociones a través de la temperatura, esto lo logran reflejar por medio de su nariz. Estudios lograron demostrar que acariciando a las vacas pueden llegar a ponerlas tranquilas y en un estado de bienestar.