Saltar al contenido
queCome.net

¿Qué come el topo?

El topo es un animal de tamaño mediano o pequeño, se alimenta predominantemente de distintas clases de insectos aunque su favorito son las lombrices. No consumen casi ningún otro tipo de comida así que solamente varían entre lombrices o algunos roedores que consigan en su camino, aunque éstos en casos extremos.

¿Qué comen los topos?

Su alimentación es insectívora en su mayoría, pero no solamente se basa en ellos sino que cuando la situación lo requiere, puede consumir reptiles o incluso, especies de roedores. Los topos consiguen la comida (en el caso de las lombrices) de fondo de la tierra, al igual que varios tubérculos, frutas y raíces para complementar la misma.

El metabolismo de los topos es muy rápido, lo que ha ocasionado que el topo tenga que consumir aproximadamente un 50 o 100 de lo equivalente a su peso, quiere decir que consume aproximadamente unos 300 gramos de comida o hasta el equivalente al peso del ejemplar.

Estos animales voraces consumen en grandes cantidades las larvas de los insectos, comiendo cada par o cada 3 horas para poder satisfacer el metabolismo acelerado que tienen.

¿Cuánto comen los topos?

Los topos, comen hasta el 100% de su peso, lo que quiere decir que si la topo pesa aproximadamente unos 500 gramos, consumen como mínimo un 50, 60 por ciento de su peso, equivalente a unos 250 gramos de larvas, raíces, roedores o serpientes.

Como la alimentación del topo es bastante básica y podría decirse que es fácil y encontrar en la mayoría de las épocas y estaciones, no son animales que pasen hambre así que llegan a alimentar varias veces al día, siendo como mínimo un total de 5.

¿Cuánto pesan los topos?

El peso de un topo va a depender de la especie de la cual se esté hablando y de la edad que posea. Por ejemplo, tenemos a la topo nariz estrellada, el cual en su edad adulta tiene un peso de más de 600 gramos, mientras que el topo común no llega a sobrepasar a los 250-400 gramos de peso cuando ya se han desarrollado completamente.

Existen topos muy pequeñitos como la topo musaraña, que pesa aproximadamente unos 20 gramos.

¿Dónde viven los topos?

Los topos viven cerca de las conducciones, huertos, cultivos y acequias, lo cual representa de por sí un peligro para su existencia porque las personas lo consideran una plaga. Sin embargo, a los topos les resulta beneficioso vivir en este tipo de hábitats ya que es muy fácil que consigan sus alimentos, por ejemplo, en los huertos es muy fácil conseguir las lombrices que necesitan para su alimentación¸ del mismo modo también habrá roedores por doquier o también raíces, eliminando los problemas que puedan existir para su subsistencia, al menos en el campo alimenticio.

Los topos son animales muy inquietos y salen a la superficie a la búsqueda de hierba y hojas, para poder hacer sus nidos a gusto, si estás en presencia de uno de sus montículos es quizá porque se esté mudando o porque busque un topo hembra.

¿Cuánto miden los topos?

Las distintas especies de tálpidos varían en cuanto a los tamaños que tienen, por ejemplo, están los topos más diminutos (como la mencionada anteriormente topo musaraña) el cual posee unas medidas de 2,5 hasta los 3 centímetros, mientras que el resto de las especies de topos tiene un tamaño aproximado de 12 a 15 centímetros.

Podría decirse que la especie de topo más grande que se ha descubierto hasta la actualidad es el topo desmán almizclado (conocido por su nombre científico desmana moschata) que tiene un tamaño superior a los 22 centímetros.

Reproducción de los topos

La reproducción que poseen todas las especies de topos  es del tipo sexual y se divide en varias etapas:

El celo: La etapa del celo ocurre entre los meses que comprenden a diciembre y febrero, donde el macho es quien entra en celo primero, aproximadamente un par de semanas antes que la hembra. La cúpula que ocurre entre ambos se suele dar en los meses de marzo o finales de febrero, aunque esto tiene que ver con la altitud a la cuál estén, ya que si el hábitat está en zonas altas la copulación se retrasa más.

La gestación de los topos dura aproximadamente un mes y medio y el número de crías es 4 o 5 crías por cada parto, teniendo cada una un peso de 2 a 3,5 gramos y la madre se ocupa de amamantarlos durante aproximadamente mes o mes y medio.

Curiosidades del topo

  • El topo no puede pasar más de un día sin comer, de hacerlo, moriría de manera inmediata debido a su metabolismo.
  • El topo no soporta los olores fuertes como el de la gasolina.
  • Pueden constituir su alimentación hasta en 100% de solamente lombrices.
  • Son capaces de desplazarse rápidamente por las madrigueras porque tiene una piel suave y fina, además de que esto (en el caso del pene de los machos) no la lástima porque no tienen escrotos y queda orientado hacia atrás.
¿Qué come el topo?
Me gusta...