Mejor conocidos como zarigüeyas, los tlacuache son animales que acostumbran literalmente a comer de todo, así como también variar de mucho a poco la cantidad de su alimento, continua leyendo y conoce más sobre este particular animal.

Alimentación de los tlacuaches

Las zarigüeyas o tlacuaches son animales que pueden ser incluidos dentro del tipo omnívoro; es decir, que pueden comer todo tipo de alimentos, ya sean estos de origen animal, o sea, carnes, o de origen vegetal, como frutas, verduras y demás.

Es muy probable que la variada dieta de los tlacuaches, en parte, sea la responsable del éxito de la supervivencia de su especie, algo de lo que muy pocos seres vivos pueden presumir cuando se estudia la evolución del planeta.

 

tlacuaches

 

Los tlacuaches, por lo general, se alimentan de todo tipo de frutos, pero también les gustan mucho los desperdicios. Asimismo, consumen huevos y, si está a su alcance, se comen a las gallinas también. Sus gustos aparte de amplios son adaptativos.

Y precisamente por esto que suelen frecuentar, en las noches, en sitios urbanos como las escuelas, además, se acercan a las alcantarillas, las coladeras, los basureros y ciertas alacenas de las casas que se encuentren accesibles en busca de cualquier cosa que puedan comer.

Como las zarigüeyas son animales omnívoros, estas suelen consumir otros animales como pequeños mamíferos, aves, larvas, insectos y gusanos, además de huevos, vegetales, frutas y raíces, de igual forma, es cierto que su alimento favorito parece ser la sangre.

Y es que ante la posibilidad de poder alimentarse con sangre es la única cosa que puede conducir a estos animales a actuar con extrema ferocidad, siendo capaz de entrar a los gallineros, degollar a las gallinas, sorber la sangre y dejar la carne de sus presas intactas. Además de esto, las zarigüeyas pueden alimentarse también de caracoles, serpientes y otros reptiles.

 

zariguella

 

¿Cuánto comen los Tlacuaches?

Los tlacuaches, también conocidos en algunos países como rabipelados, mucas, tuacuacines o zorra mochilera, son animales considerados como oportunistas, por lo que se alimentarán cada vez que se les presente una buena oportunidad.

Respecto a la cantidad precisa de alimento que puedan comer las zarigüeyas, es difícil dar un estimado, lo que si es cierto es que son animales muy glotones a los que les gusta comer todo lo que puedan.

Este pequeño animal es un asesino de plagas: puede comer hasta cinco mil garrapatas en un año, por ejemplo. Dicho esto, hay que tener en cuenta que el 95% de las zarigüeyas, a diferencia de otros animales, no transmiten la rabia.

Así, se convierten en una especie que va muy de la mano del modo de vida del ser humano occidental, esta a menudo es confundida con ratas o ratones y suele ser tratada como una molestia debido a que en muchas ocasiones puede causar verdaderos desastres con la basura.

Los tlacuaches son animales nocturnos, por lo que salen en busca de comida y alimento por la noche, algunos de sus alimentos favoritos son los huevos de serpientes o aves, las serpientes en sí mismas, los insectos, y por supuesto, la sangre.

¿Cuánto pesan los tlacuaches?

Los tlacuaches son animales marsupiales de pequeño tamaño, que como ya lo señalamos anteriormente, pueden ser confundidos con ratas o ratones por muchas personas, sin embargo, estos son roedores, mientras que los tlacuaches son marsupiales.

Estos pequeños marsupiales por lo general no pesan más de 5 kilogramos, y miden entre 30 a 50 centímetros de longitud. Este animal es el único marsupial que habita en Norteamérica: sus crías las carga en una bolsa similar a la de un canguro.

De hecho, al nacer las crías de los tlacuaches son diminutas, y al igual que sucede con los canguros, estas trepan hasta la bolsa en donde se encuentran los pezones de la madre con los que podrán alimentarse hasta desarrollarse por completo y poder salir al exterior.

Una vez ya puedan salir de la bolsa, la crías pueden ser llevadas por la madre sobre su lomo, las camadas de las zarigüeyas pueden estar conformadas hasta por 16 pequeños tlacuaches, aunque no siempre sobreviven todos debido a que la madre no puede amamantarlos.

Las zarigüeyas son el alimento favorito de muchos animales depredadores, estas pueden ser cazadas por grandes serpientes, aves como los búhos o las lechuzas, y felinos como los cunaguaros, los pumas y también por los ocelotes.