Saltar al contenido
queCome.net

¿Qué comen los tiburones?

¿Qué comen los tiburones?
3.9 (77.65%) 17 votos

Para muchos la pregunta de qué comen los tiburones puede resultar muy sencillo de responder, carne y todo lo que esté a su paso; incluyendo nadadores incautos. El tiburón es uno de los depredadores más temibles y feroces del océano.

Y en efecto, estos aterradores animales son carnívoros y comerán todo lo que se cruce en su camino y que puedan dominar con facilidad. No obstante, los tiburones tendrán algunos cambios en su dieta dependiendo del tipo y del hábitat.

 

tiburon comiendo

 

Alimentación de los tiburones

Debido a esta cualidad de comer todo lo que puedan atrapar, los tiburones se adaptan con facilidad a cualquier entorno. Esto les permite adaptar su dieta a lo que esté disponible en el ambiente.

Los hábitos alimenticios del tiburón son de suma importancia para el mantenimiento saludable de la vida marina. Esto se debe a que son capaces de comer el cadáver de una ballena grande, lo que evita que las bacterias se propaguen y las especies marinas sigan prosperando.

Y aunque la gran mayoría de los tiburones son animales carnívoros, no todas las especies lo son, un excelente ejemplo de esto es el tiburón ballena y el tiburón peregrino, ambos se alimentan de plancton, es decir, no cazan animales como el resto de tiburones.

Para ser precisos, el tiburón ballena, el cual es el tiburón más grande del mundo, se alimenta principalmente de plancton, nacton y algas, aunque también puede llegar a comer krill, los cuales son unos peces bastante diminutos, e incluso otros peces pequeños como sardinas.

En cambio, el tiburón peregrino sí lleva una dieta exclusiva de plancton, este animal posee una gran boca con dientes de a penas unos 6 milímetros, es habitual ver que este tiburón nade con su boca abierta.

Esto es así porque, de esta manera, el agua del océano que entra a la boca del tiburón peregrino puede ser posteriormente filtrada por sus branquias y así atrapar el plancton del agua el cual podrá ser finalmente el alimento del tiburón.

De resto, la gran mayoría de estos animales son completamente carnívoros, cuando tienen hambre, no dudarán en atrapar cualquier tipo de vida que se cruce en su camino para poder alimentarse.

 

Los tiburones no tienen un sistema digestivo sensible o “selectivo”, pues son capaces de comer basura, pedazos de ropa y hasta aceite derramado en el agua, y aunque estos no les causen mucho daño, puede ser muy difícil para los tiburones digerir este tipo de objetos

 

alimentacion de los tiburones

 

Los humanos no forman parte del menú del tiburón

A lo largo y ancho del mundo se han reportado varios ataques de tiburones a humanos, pero esto no quiere decir que seamos parte de su dieta. De hecho, para efectos de su alimentación muchos científicos han comprobado que estos no son más que ataques accidentales.

Estos ataques pueden darse por dos razones, la primera de ellas, y tal vez las más frecuente, es los tiburones pueden confundir a los humanos con aquellos animales que sí son parte de su dieta, como los pulpos y las focas.

Es por ello que, en cuanto el animal se da cuenta que en efecto no se trata de una foca, simplemente deja ir a las personas ya que no están acostumbrados a comer seres humanos por lo que no están dentro de la dieta de los tiburones.

La segunda razón es que cuando estos han sido molestados o atacados por los humanos, se vuelven agresivos y buscan defenderse, por esto también sucede que en la mayoría de los casos, muerden y dejan ir a la presa.

¿Cuánto comen los tiburones?

A pesar de su tamaño, los tiburones no consumen grandes cantidades de alimentos, sino que satisfacen solo el 2% de su peso corporal. Algunos tiburones prefieren comer grandes cantidades de alimentos, para no comer más durante varias semanas.

El organismo de los tiburones funciona tal cual como el tanque de gasolina de un carro, pues estos animales pueden sobrevivir con el aceite que almacenan en su hígado, y no volverán a salir de caza hasta que los niveles de aceite se vean considerablemente bajos.

Los tiburones son animales muy ágiles y muy inteligentes. Su rapidez para nadar les permite tener ventaja sobre aquellos animales que son parte de su dieta, y que se mueven un poco más lento.

Además de esto, tienen un olfato increíblemente sofisticado, especialmente cuando se trata de sangre. Son grandes cazadores nocturnos, debido a su aguda visión durante la noche, lo que les permite comer aquellos animales que se encuentran en reposo.

Algunos de estos animales son los calamares y los pulpos. Su boca puede ampliarse hasta por 2 metros, lo que le permite poder ingerir animales más grandes, y sus afilados dientes harán el resto del trabajo, de estos muda aproximadamente 1000 al año.

¿Cuánto pesa un tiburón?

Al existir tantas especies de tiburones, el peso y las medidas de este temible animal varía considerablemente de una especie a otra, y como el pez más grande del mundo se encuentra entre los tiburones, aquí lo hallaremos.

Como ya lo señalamos anteriormente, el tiburón ballena es el tiburón más grande que existe, este gigante amable puede llegar a pesar unas 20 toneladas y medir aproximadamente unos 12 metros.

Se les llaman gigantes amables debido que esta especie de tiburón posee una gran tolerancia ante la presencia de seres humanos, por lo que muchos nadadores y buzos pueden nadar a su alrededor sin temor a ser lastimados por este noble animal.

Por su parte, uno de los tiburones más populares y terroríficos es el tiburón blanco, este aterrador animal puede llegar a pesar entre una a una tonelada y media y medir de 3 a 4 metros de longitud.

Los tiburones blancos sin duda alguna poseen una apariencia bastante atemorizante, y es que sus negros y redondos ojos le dan un aspecto agresivo, que sumados a su enorme boca y sus múltiples y afilados dientes lo hacen uno de los tiburones más temidos.

En cuanto a algunos de los tiburones que son más pequeños podemos encontrar al tiburón limón, esta especie también se lleva bien con los seres humanos y miden entre 100 a 125 centímetros de longitud y pueden llegar a pesar unos 10 kilos aproximadamente.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *