Saltar al contenido
queCome.net

¿Qué comen los reptiles?

¿Qué comen los reptiles?
3.9 (78.26%) 23 votos

Muchos saben que los reptiles son aquellos animales que están provistos de una piel escamosa y dura, y que en su gran mayoría se alimentan de carne, es decir, son totalmente carnívoros, sin embargo hay algunos que son herbívoros mientras que otros son omnívoros.

Y es que los reptiles, que es la clase reptilia, comprende a muchas especies animales como los los quelonios o testudines, que es un orden que engloba a todas las tortugas, los escamosos o squamata en donde incluye iguanas, serpientes, camaleones y otros tipos de lagartos.

La clase reptilia también abarca el orden de los esfenodontos o rinoncéfalos en los que actualmente sólo incluye tres especies llamadas comúnmente tuátaras, y el orden crocodilia en el que se encuentran grandes reptiles como los cocodrilos, gaviales, caimanes y aligátores.

 

reptiles

 

Alimentación de los reptiles

Como bien lo señalamos al principio, la gran mayoría de las especies de la clase reptilia son estrictamente carnívoros, tal es el caso de las serpientes, los cocodrilos y todo el orden crocodilia, el dragón de komodo, entre otros muchos lagartos.

Estos reptiles carnívoros pueden alimentarse de aves, peces, roedores y otros pequeños mamíferos, otros reptiles, anfibios, moluscos, arácnidos, insectos, y los reptiles de mayor tamaño pueden llegar a devorar cabras, búfalos, y otros animales.

En el caso de las serpientes, por lo general se alimentan de roedores, aves, huevos, sapos y ranas, estas también pueden devorar otras serpientes o cualquier otro reptil, y en menor medida, de peces. En el caso de las serpientes más grandes, pueden alimentarse de cabras y demás.

Por su parte, los aligátores y cocodrilos que son los reptiles más grandes del mundo, se alimentan de prácticamente cualquier cosa viviente que se encuentren en su camino, desde aves desprevenidas, peces, crustáceos como cangrejos, hasta venados, búfalos, cebras, entre otros.

Los cocodrilos también pueden comer otros cocodrilos, tortugas, ñus, crías de hipopótamos, y en general cualquier clase de animal que se acerque al agua y le facilite la oportunidad de que el cocodrilo lo atrape con su fuerte y mortal mandíbula.

Por su parte, algunos pequeños reptiles que no pueden alimentarse de aves, peces ni mamíferos pequeños se alimentan de moluscos como caracoles y babosas, además de algunas lombrices, gusanos e incluso crustáceos y otro tipo de bichos.

Otros reptiles como las pequeñas lagartijas, los geckos, camaleones y algunas pequeñas serpientes se alimentan exclusivamente de insectos, por lo que son carnívoros insectívoros, dentro de su dieta se encuentran grillos, escarabajos, mariposas, polillas, algunas arañas, entre muchos más.

Las tortugas marinas, por su lado, se alimentan con lo que su hábitat natural le provee, estos animales son principalmente carnívoros, por lo que comen crustáceos, moluscos, y algunos que otros peces.

Algunas tortugas marinas son capaces de comer medusas, en cambio, hay otras que llevan una dieta herbívora, alimentándose de coral, algas y demás alimentos de origen vegetal presente en los océanos.

Mientras que la mayoría de las tortugas terrestres son por lo general omnívoras, pues estas se alimentan de plantas, hojas, algunos moluscos, lombrices, y demás. Estas tortugas en cautiverio pueden comer verduras y vegetales como lechuga, zanahoria y también frutas.

Otro reptil que se alimenta exclusivamente de alimentos de origen vegetal, por lo cual son herbívoros, son las iguanas, estas se alimentan de hojas, tallos, flores, y plantas en general, cuando tienen acceso a frutas y vegetales también se alimentan de estos con mucho gusto.

 

caiman cocodrilo

 

¿Cuánto comen los reptiles?

Al existir tanta diversidad entre los reptiles, tanto en especies como en sus formas de alimentación, cada uno se alimenta con una cantidad de comida diferente que se ajusta perfectamente a su metabolismo y necesidades.

Por su parte, las serpientes, los cocodrilos y demás reptiles carnívoros pueden alimentarse de una gran presa durante varias semanas, por lo que no necesitarán volver a cazar hasta que no hayan terminado de digerir el alimento por completo.

Esto sucede porque todos los reptiles carecen de la capacidad de masticar por completo su alimento, viéndose en la necesidad de engullir su comida entera, por lo que se demora semanas en digerirla.

Lo mismo sucede con los reptiles tanto herbívoros como omnívoros, estos no necesitan alimentarse de forma regular, por lo que se podría decir que los reptiles en general no comen mucho.

¿Cuánto pesan los reptiles?

Como bien lo indicamos antes, hay una gran variedad de especies dentro de la clase reptilia, es por ello que podremos encontrar grandes reptiles como los cocodrilos, los dragones de komodo y las tortugas marinas, como los reptiles pequeños como las lagartijas, entre otros.

Los cocodrilos pueden llegar a medir entre 4 a 6 metros y pesar alrededor de 400 kilos a una tonelada, mientras que los dragones de komodo miden entre 2 y 3 metros y pesan unos 70 kilogramos.

Por otra parte, una pequeña lagartija puede medir tan sólo 4 o 6 centímetros y pesar aproximadamente 1,6 gramos a casi 4 gramos, lo que indica que los reptiles tienen medidas y pesos muy distintos.

 

camaleon

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *