¿Qué comen los ratones?

Los ratones son animales herbívoros, pero algunos pueden presentar comportamientos caníbales. En tiempos de falta de alimentos, las hembras de la especie se comen a las crías y otros suelen comerse su propia cola. No obstante, hay otros ejemplares de la especie que prefieren comer otro tipo de alimentos.

¿Qué comen los ratones?

Los ratones son principalmente animales herbívoros, es decir, se alimentan de hierbas o plantas. Sin embargo, debido a las condiciones a las que se han enfrentado hay especies que tenido que convertirse en omnívoros, es decir que suelen comer toda clase de alimentos.

Cuando se encuentran en zonas rurales tienden a alimentarse de tallos, hojas, granos, frutas o raíces. Por otra parte también suelen alimentar de insectos como: grillos, escarabajos y mariposas.

Aquellas especie que se encuentran en la ciudad suelen alimentarse de cualquier cosa que consigan, incluyendo basura y sobras de comida dejadas por los humanos. Incluso llegan a consumir carroña, y en épocas de falta de alimentos pueden llegar a ser caníbales.

Son animales que poseen un alto sentido de la supervivencia y no suelen dudar en comerse a sus compañeros ya fallecidos o los que se encuentran muy débiles. En casos extremos se ha comprobado que para saciar el hambre, han llegado a comerse su propia cola.

Cuando nos referimos a los ratones domésticos, los mismos suelen ser alimentados de dos comidas distintas. Se les puede comprar comida encontrada en las tiendas de mascotas o se les puede dar frutas, verduras, semillas o trocitos de queso.

Algo muy importante es que se le debe de controlar cuidadosamente la cantidad de proteínas que el animal consume. Ya que este pequeño roedor sólo puede ingerir el 12% de proteínas en toda su dieta. Es por ello que se debe de tener mucho cuidado con la comida que se les da.

¿Cuánto comen los ratones?

El ratón sólo puede consumir en su dieta diaria un 12% de proteínas, por lo que se debe de tener mucho cuidado con la comida que se seleccione para ellos, ya que si comen en exceso puede que sufra de carencias alimentarias. Un ratón promedio puede llegar a comer entre 15 a 20 veces diario.

¿Cuánto pesan los ratones?

Los ratones pueden llegar a pesar entre 12 a 40 gramos durante su adultez. Sin embargo, hay otras especies que sólo llegan a pesar entre 240 a 300 gramos. Si estos roedores no se les controla adecuadamente sus alimentos, pueden a llegar a sufrir de obesidad o tener otros problemas que pueden ser mortales.

¿Dónde viven los ratones?

Los ratones suelen vivir en áreas silvestres donde se esconden en madrigueras, campos o algún nido. Sin embargo, estas especies suelen también ser muy adoptadas por los seres humanos. Por lo que también pueden vivir en lugares oscuras como casas, apartamentos o graneros, y son muy fáciles de encontrar si se mira por cualquier agujero.

¿Cuánto miden los ratones?

Los ratones pueden llegar a medir una longitud que incluye desde la cabeza hasta todo el cuerpo poco menos de 10 cm. Su cola es de la misma longitud que la cabeza y el cuerpo, sin embargo, a veces pueden ser más largos y alcanzar entre 76 a 95 mm. La cabeza es pequeña, y cuenta con orejas un poco más grandes. Por otra parte las patas traseras pueden medir entre 16 a 19 mm.

Reproducción de los ratones

Los ratones suelen reproducirse durante los meses de abril y septiembre. Durante estos meses el macho huele a la hembra y comienza a emitir un canto el cual sólo se puede escuchar mediante el uso de ultrasonidos.

Las hembras por otra parte comienzan a reproducirse en la semana 6 u 8. Las mismas pueden parir hasta un total de 10 veces por año, y en cada parto puede tener hasta 12 roedres.

Las crías suelen desarrollarse muy rápido  para comenzar un nuevo ciclo. Catorce días después de haber nacido abren sus ojos por primera vez y en la tercera semana de nacidos dejan la leche materna.

Curiosidades de los ratones

Conoce algunos datos curiosos sobre estos roedores:

  1. La comida favorita de estos roedores no es el queso como muchos pensábamos, en realidad son los granos, frutas o los dulces, sin embargo también suelen consumir cualquier tipo de comida
  2. Los ratones tienen funciones en su cuerpo que les ayuda a generar agua cuando sufren de escases de la misma
  3. Son animales neofóbicos, es decir que tienen miedo a cualquier cosa nueva que se les presente, por lo que si consiguen nuevos alimentos tienen que asegurarse de ellos hasta comprobar que pueden ingerirlos
  4. La flexibilidad de sus cuerpos les permite que puedan adentrarse a cualquier tipo de agujeros, por muy pequeños que sean.
  5. Los ratones no pueden ver los colores como los humanos o mamíferos, ya que su visión es dicromática y sólo pueden ver en dos colores distintos; azul o verde.
0/5 (0 Opiniones)

Valora este nombre

No te vallas sin valorar el ¿Qué comen los ratones?, elige una puntuación que le das a esta información.

↓ Comparte este nombre ↓

  • Botón compartir en Facebook
  • Botón compartir en Twitter
  • Botón compartir en Google+
  • Botón compartir en WhatsApp