Saltar al contenido
queCome.net

¿Qué comen los pulpos?

¿Qué comen los pulpos?
3.9 (77.5%) 8 votos

Qué comen los pulpos ? es una pregunta que sin dudas muchos se hacen, ya que no todas las personas conocen que estos dueños del oceano consumen otros animales más pequeños, además su peso no sobrepasa lo que la mayoria apostaria y si deseas aprender más continua leyendo, para enterarte de más detalles de estos facinantes animales.

pulpo rojo

Alimentación de los pulpos

Los pulpos son animales carnívoros, es decir, su alimentación se basa en el consumo de otros animales, estos pueden llegar a cazar peces, moluscos en incluso pulpos más pequeños, también pueden alimentarse de algas y carroña.

Contrario a lo que pueda creerse, a pesar de vivir en el fondo del mar los pulpos suben a la superficie del agua para poder comer; al mover sus tentáculos pueden atraer a los animales más pequeños, por ejemplo, los peces.

Entre los alimentos preferidos de estos animales se encuentran los crustáceos, moluscos y peces, estos encabezan el menú de los pulpos, claro está, siempre y cuando puedan romper la piel o caparazón que protege a estos animales.

Asimismo, a los pulpos les gusta comer las algas que cubren el fondo marino y la carroña de los peces muertos que quedan como residuo de otros depredadores, y según algunos investigadores, los pulpos no comen lo que cazan de inmediato.

Existe un porcentaje de estos animales que guardan los restos de sus presas en sus guaridas situadas en el fondo del mar y entre rocas para consumirlas después. Incluso, en algunos casos, atrapan peces y otros moluscos, todavía vivos, para poder devorarlos posteriormente.

Lo curioso sobre este peculiar animal es que, al igual que los seres humanos, no come aquellos alimentos que considere que su sabor no es agradable, y es que por medio de sus ventosas el pulpo puede saborear lo que come antes de digerirlo.

Con respecto al canibalismo,  únicamente recurren a este cuando se encuentran en estado de emergencia, o sea, los pulpos comerán otros pulpos que se encuentren cerca sólo cuando sea verdaderamente necesario para sobrevivir.

Uno de los elementos más curiosos de esta especie es que cuando las hembras están en gestación, no comen nada hasta que nacen los embriones. Esto las lleva casi al borde de la muerte, por estar sin alimentación durante un mes entero.

Cuando están recién nacidos, los pequeños pulpos nadan a la superficie para comer plancton, hasta que crecen y vuelven a las profundidades a cazar animales más grandes. En algunas ocasiones, si la madre muere cuando nacen las crías, estas se alimentan de los restos de su madre.

 

pulpo tinta

¿Cuánto come un pulpo?

En cuanto a la cantidad de comida que ingieren los pulpos es bastante variable, depende mucho del tamaño del animal. Estos se alimentan cada vez que tienen la oportunidad de cazar una buena presa, en algunos casos pueden reservar las presas vivas para más tarde cuando tengan hambre.

Si bien es extraño que alguien posea un pulpo como mascota, no es imposible, de ser así, se debe alimentar al animal de forma regular y con peces, crustáceos o moluscos que estén preferiblemente vivos y frescos, o por lo menos con pocos días de haber muerto.

La gran mayoría de lo que comen los pulpos está envuelto en conchas duras, por lo que en el proceso de la cacería el pulpo se apega a una roca y al ver a la presa pasar, se lanza hasta atraparla; con esta fuerza y la ayuda de sus ventosas, logra romper el caparazón del animal.

Los pulpos no tienen dientes como otros animales, así que tragan su comida en pedazos grandes, casi enteros. En caso de que las conchas de los animales que atrape sean muy duras para romper, el pulpo libera una toxina.

Esta toxina les permite disolver los tejidos blandos que conectan la carne con el caparazón exterior de su presa, hasta que pueda acceder a la carne y para así finalmente degustar de una apetitosa comida.

pulpo octopus

¿Cuánto pesa un pulpo?

En el mundo existen más de 200 especies distintas de pulpos, por lo que el peso y el tamaño de estos puede variar considerablemente de una especie a otra, hay pulpos de gran tamaño llamados pulpos gigante y otros que son diminutos.

El peso promedio de un pulpo ronda los 12 kilogramos, y en las especies más pequeñas su peso es de tan sólo 30 gramos aproximadamente. Por otro lado, los pulpos gigantes pueden alcanzar un peso de 70 kilos.

En cuanto a las medidas, los pulpos de tamaño promedio miden entre 2 y 3 metros de largo, mientras que los pequeños a penas alcanzan los 15 centímetros. En cuanto a las especies más grandes, estas pueden llegar a medir un poco más de 6 metros.

Los octópodos, comúnmente conocidos como pulpos, son animales increíbles e interesantes, estos se caracterizan por sus ocho tentáculos con ventosas, de allí el nombre de octópodo, que quiere decir 8 patas, aunque se tratan en realidad de tentáculos.

Estos, como ya lo explicamos, le son de gran ayuda para poder movilizarse rápidamente en el océano y les permite capturar a sus presas, además, otro de los órganos sumamente importantes para el rápido desplazamiento del pulpo es el sifón.

El sifón le sirve al pulpo para expulsar chorros de agua a gran velocidad, esto le facilita avanzar a través del océano ya que lo impulsa hacia adelante. Otra de las características más conocidas del pulpo es su capacidad de expulsar tinta.

Esta tinta se trata de un mecanismo de supervivencia que le permite al pulpo escapar de sus depredadores, ya que al sentirse amenazado, el pulpo lanza la tinta a los ojos de su posible depredador, lo cual lo deja momentáneamente ciego e imposibilitado para moverse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *