Saltar al contenido
queCome.net

¿Qué come el piojo?

Los piojos son una especie de parásitos que tienden a vivir en la mayoría de las veces en la cabeza de las personas, Se alimentan de sangre a través de la cabeza de personas (mayormente niños). Los piojos no solamente afectan a los niños, sino que un niño infectado también puede contagiar a los padres y resto de familiares con ellos.

¿Qué comen los piojos?

Los piojos son un tipo de parásito considerado como hematófago, lo que en otras palabras significa que el mismo se alimenta principalmente de la sangre de las personas, además de ser sibaritas. Los piojos tienen una preferencia por composiciones de sangre en específico. Y según los estudios, existen algunos medicamentos o comida que les producen el rechazo.

Los piojos tienden a comer varias veces al día,  con un total de 3 a 5, donde sus ‘’comidas’’ duran 25 o 30 minutos. La cantidad de sangre consumida no se puede especificar, pero es muy poco, debido a que son parásitos muy pequeños, pero si la persona los tiene en cantidad, puede suponer un riesgo para su salud.

¿Cuánto comen los piojos?

La cantidad de sangre consumida por un piojo es inespecífica, pero corresponde a tan solo unos pocos centímetros cúbicos (aproximadamente unos 2 o 3) comen varias veces al día dependiendo del tamaño que tengan y al comer, segregan una especie de saliva, que es la que causa la molesta picazón en la cabeza de la persona portadora de piojos.

Si los piojos no comen en por lo menos unas 48 horas, tienden a morir por lo que podría decirse que estos parásitos tienen un tiempo de vida relativamente corto cuando no están con un huésped.

¿Cuánto pesan los piojo?

Un piojo tiene un peso promedio de 0.00345 gramos, lo que hace que lo convierta en parásito imperceptible al menos que se utilicen las herramientas adecuadas para visualizarlo y en su etapa de liendres¸ tienen un peso menor, equivalente aproximadamente a 0.00100 gramos.

¿Dónde viven los piojos?

Los piojos tienen solamente un hábitat donde pueden vivir, en la cabeza de los humanos, esto se debe a que solamente consumen este tipo de sangre y es en la cabeza donde obtienen el acceso más fácil a ella. Los piojos basan su sistema de respiración a través de unos agujeros, lo que los hace adaptables a su hábitat, independientemente de que la persona se bañe, ellos cierran estos agujeros y sobreviven a ‘’ahogarse’’.

No obstante, los piojos solamente pueden sobrevivir en apnea como máximo unos 6 minutos y se pueden contagiar a través de las piscinas.

¿Cuánto miden los piojos?

Los piojos tienen una medida estimada de entre 2 y 4 milímetros, cuando ya han alcanzado su ‘’tamaño máximo’’. El tamaño máximo que llegan a alcanzar los piojos sucede una vez que superan la etapa de ninfa, donde procede a mudar la piel, en comparación, podría decirse que el tamaño de un piojo es el equivalente a una semilla de sésamo.

Reproducción de los piojos

La reproducción de los piojos se comprende en tres etapas, donde desarrollan prácticamente toda su vida. Comienzan con la etapa de las liendres, que son específicamente los huevos de los piojos, donde salen de su caparazón una vez transcurren 8 días, después pasan a ser ninfas, las cuales son incapaces de poner huevecillos.

Cuando los piojos están en su etapa de ninfa ya generan molestias en la cabeza de la persona que los tiene, aunque cuando son ninfas, todavía no se pueden reproducir. Al transcurrir los 13 días alcanzan la madurez sexual y es cuando se convierte en un piojo completamente formado, que es capaz de colocar los huevecillos.  Las liendres se colocan en el cuero cabelludo, porque solamente ahí es donde pueden mantener la temperatura durante el periodo de incubación.

Curiosidades de los piojos

  • Los piojos tienen un tiempo de vida muy corto, correspondiente aproximadamente a un mes o a lo mucho, unos 40 días, pero su reproducción es muy rápida y numerosa, por lo que los piojos muertos son reemplazados con facilidad.
  • Al contrario de la creencia popular, los piojos son parásitos incapaces de volar o saltar, porque no tienen alas que le permita hacerlo.
  • La velocidad promedio que alcanza un piojo (cuando se encuentran en la edad adulta completamente formada) es de aproximadamente unos 24 o 25 centímetros por minuto, considerado extremadamente veloz si se tiene en cuenta el tamaño que posee este parasito.
  • Los piojos se desplazan a través de tres pares de patas, que junto a su cuerpo completamente aplanado les permite aferrarse de manera precisa al cuero cabelludo de las personas.

Aunque originalmente los piojos son de color blanco (cuando se encuentran en las primeras etapas de su desarrollo) el mismo comienza a cambiar su tonalidad cuando comienza la ingesta de sangre, donde poco tiempo después tienen la tonalidad gris, negra o parda, siendo en algunos casos tonos también

¿Qué come el piojo?
Me gusta...