Saltar al contenido
queCome.net

¿Qué come la oveja?

Las ovejas son unos animales que han beneficiado al hombre desde hace un largo tiempo. Solo con su pelaje se consigue abrigar el cuerpo de una persona. Pues hoy hablaremos de algunas cosas de las ovejas que pueden interesarte, así como de datos curiosos que tal vez no sabias.

Han sido una de las especies que han ayudado al ser humano a sobrevivir a climas gélidos. Con su carne y su pelaje, los humanos podrían subsistir sin tener tantos problemas. Si quieres enterarte de algunos datos interesantes de estos animales, quédate con nosotros.

¿Qué comen las ovejas?

Las ovejas son animales herbívoros que prefieren comer las hierbas que contengan poca fibra, por lo cual, en vez de ser como las vacas, que comen las hierbas altas, las ovejas comen las que están más al ras del suelo. Con los labios y lengua seleccionan las plantas que puedan digerir y difieren de sus parientes, las cabras, porque se adaptan a las zonas de monocultivo.

Son lo que se consideran  rumiantes, lo que significa que mastican la comida, regurgitan la misma y se la vuelven a tragar, agregando saliva y así poder procesarla mejor.  Este método les permite protegerse de los depredadores, ya que pastan durante las mañanas y en el resto del día la digieren.

¿Cuánto comen las ovejas?

Esto es algo que no podemos descifrar ya que, al igual que las vacas, pueden estar todo el día comiendo sin saciarse. Lo  que se puede decir es que se necesita una hectárea completa para este animal, por eso es que se coloca con las vacas, porque mientras que estas se comen los pastos altos,  las ovejas los bajos.

Pueden consumir hasta su propio peso fácilmente en hierba y triplicarlo, todos estos animales herbívoros que son así consumen hasta que no pueden más;  no importa cuanto haya y lo desfavorable para el dueño es que su estómago, separado en cuatro partes, le permite hacer este trabajo durante casi todo el día.

¿Cuánto pesan las ovejas?

Al igual que muchos otros tipos de animales, según el sexo tienen diferentes pesos y tamaños, siendo el peso normal de un adulto macho el de ciento sesenta kilogramos; en  caso de ser hembra, pesa los cien kilogramos aproximadamente. Este peso se debe más que todo a sus estómagos y a la lana que pueden producir, el peso puede variar dependiendo de lo lanuda que esté la oveja.

¿Dónde viven las ovejas?

Hoy en día podemos encontrar a las ovejas en las granjas y criaderos de todo el mundo, exceptuando los climas extremadamente gélidos, como son los de la Antártida, donde no consiguen comida, aunque esto no fue así con su antecesor, llamado muflón salvaje, que se podía encontrar en Europa y Asia.

El encontrarse una oveja sin domesticar es algo poco común hoy en día, pues su alta demanda de pelaje hace que todos quieran tenerla para obtener ganancias. Según un estudio realizado por la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), en dos mil catorce estaban presentes en todo el mundo más de mil doscientos millones de este tipo de ganado.

¿Cuanto miden las ovejas?

Dependiendo de su raza, puede tener diferentes tamaños, pero la de más tamaño tiene  un metro con treinta centímetros de altura, siendo una altura promedio para las Ovis orientallis.

Reproducción de las ovejas

Se puede ver que es similar a otros tipos de animales herbívoros, pues bien en su reproducción no cambia mucho con respecto a las otras. Normalmente, un rebaño de ovejas hembras es fecundado por solo un macho, que es escogido por el dueño de la granja o que haya ganado en luchas contra otros carneros.

Su reproducción, en la mayoría de las especies, es estacional; pero en algunos casos existen algunas que pueden reproducirse durante todo el año; la hembra alcanza la madurez sexual después de los seis u ocho meses de edad y los machos entre cuatro y seis. Para llamar la atención, la hembra genera un olor especial mientras ovula, dejándole el mensaje al macho.

Después del apareamiento, la hembra puede tener a sus crías aproximadamente después de unos cinco meses. El parto sin intervenciones y natural puede durar entre una a tres horas, se les deja estar en una paridera, confinados para reforzar sus lazos.

Curiosidades de las ovejas

Las ovejas acompañan al ser humano desde más o menos diez mil años antes de Cristo y, sin embargo, el hilado de lana comenzó hace unos cinco mil años. Están registrados alrededor del mundo más de doscientos tipos de especies. Existe una oveja que fue clonada, la popular Dolly.

Pueden distinguir hasta cincuenta personas distintas y recordarlas; no necesitan beber agua porque todo se lo proporcionan las hierbas. La oveja es mencionada casi trescientas veces en la Biblia, siendo el número exacto doscientas noventa y ocho veces, siendo símbolo de mansedumbre.

¿Qué come la oveja?
Me gusta...