¿Que come la oruga?

La oruga es una larva de origen lepidopleca. La estructura de su cuerpo es blando y de forma ciíndrica, el cual tiene colores llamativos, brillantes; y su comida favorita son las plantas.

¿Que comen las orugas?

Por lo general la alimentación de las orugas esta compuesta de cualquier tipo de hojas de árboles y plantas, la oruga cuenta con dos fuertes mandíbulas que le facilitan triturar su alimentos de manera correcta para poder llevar una buena digestión; de hecho la primera acción que hacen las orugas al nacer es alimentarse, y lo hacen de las plantas que se ubican cerca de su propia cascara.

Aunque pueden y les gusta comer de cualquier planta, las orugas pueden llegar a ser selectivas y si una hoja no le gusta, puede reúsarse a comer hasta morir; y naturalmente no les gustan las hojas secas.

Claro que tambien existen las orugas que prefieren de una dieta singular como es el caso de la Mariposa Monarca, oruga que se alimenta de una planta llamada “algodoncillo”, o por ejemplo, otra oruga llamada Negra Swallowtail que se alimenta de las hojas del apio, zanahorias, perejil y algunas flores.

¿Cuánto comen las orugas?

La oruga puede llegar a comer unas 86 mil veces su propio peso, incluso es considerado el animal más comelón de la tierra, esto le ha generado un lugar en el libro de los Records Guinness. La oruga consume toda la comida necesaria para poder mantenerse en la vida adulta, en dado caso que no lo hiciera podría no ser capaz de convertirse en mariposa.

¿Dónde viven las orugas?

Para las mariposas no hay un hábitat mejor que donde hay plantas, ya que las mariposas dejan sus huevecillos en plantas que saben que servirán para alimentarse cuando nazcan las orugas. Una vez que la mariposa deposita los huevecillos en las plantas de los arboles solo un 2% sobrevive y esto se debe al ambiente que los rodea y también por los depredadores, ya que por lo general las orugas pueden vivir en zonas desérticas, en praderas, zonas húmedas (cercas de ríos y arroyos), bosques lluviosos y zonas urbanas

¿Cuánto miden las orugas?

A ciencia cierta su peso y tamaño varia del tipo de oruga, la anatomía de este animal es largo y dividido en segmentos. Cuenta con seis patas, y también tiene 5 pares de patas ficticias, solo se sabe que cuando llegan al peso y medida necesaria, empiezan a tejer una crisálida en la cual empezara su desarrollo para convertirse en mariposa.

La oruga rosquilla verde, es una especie de color verde con amarillo, este tipo llega a medir hasta 3.5 cm aproximadamente cuando son grandes. Hay muchas especies parecidas como es el caso de la oruga Plusia, la cual es verde con rayas laterales, esta pequeña alcanza a medir de 3 a 4 cm de largo. Los gusanos grises son un tipo de oruga de color gris claro o café, y esta especie puede medir de 4 a 5 cm de largo.

Reproducción de las orugas

Debemos recordar que las orugas no tienen mucho tiempo de vida, por lo general suelen durar un mes en completar su ciclo para entrar a su capullo y cambiar de fase, por ende las orugas no pueden reproducirse hasta que sean mariposas, sera alli donde la mariposa macho enfrenta una competencia sexual para buscar hembras para aparearse, el macho mueve muy rápido sus alas y suelta una nube de escamas que contienen feromonas sobre la antena de la hembra, eso ocasiona una atracción sexual en la hembra.

Las mariposas macho eclosionan primero que las hembras,  mientras la hembra copulas una vez el macho lo realiza varias veces. Una vez que nazca la oruga, se resguarda en las hojas de los arboles más altas para evitar ser comidas

Curiosidades de las orugas

  • Las orugas cuentan con aproximadamente 2000 músculos.
  • Los músculos de la oruga se convierten en los nervios de la mariposa y algunas partes de su cuerpo.
  • El único trabajo que realiza la oruga es alimentarse
  • La oruga no tiene buena vista, lo cual es irónico, ya que ellos cuentan con 12 ojos y para encontrar su comida utiliza sus antenas, mientras mueve su cabeza a los lados para medir profundidades y distancias.
  • Las orugas crecen demasiado en los primeros 20 días, logran aumentar hasta 10,000 veces su tamaño de nacimiento.
  • Solo el 1% de las orugas son carnívoras
  • Las orugas hawaianas usan trampas para cazar caracoles hechos de seda.
  • Las orugas pueden producir seda, hecha de su propia saliva.
  • En la estación que tienen más actividad es en la primavera.
  • Existen hasta 230 especies de orugas en España.
  • La oruga en si es la primera etapa para la metamorfosis de una mariposa, es común que las confundan con gusanos, pero lo que las diferencia son sus llamativos colores, incluso los colores de su cuerpo aleja a los depredadores advirtiendo que son venenosos y de mal sabor.
0/5 (0 Opiniones)

Valora este nombre

No te vallas sin valorar el ¿Que come la oruga?, elige una puntuación que le das a esta información.

↓ Comparte este nombre ↓

  • Botón compartir en Facebook
  • Botón compartir en Twitter
  • Botón compartir en Google+
  • Botón compartir en WhatsApp