El Ornitorrinco es un animal semiacuático que uno puede encontrar en Australia, estos se caracterizan por ser capaces de estar ambos fuera y dentro del agua, estos animales son carnívoros pero también son capaces de alimentarse de ciertos insectos además de ser capaz de comer ciertas plantas y hierbas todo depende de en qué hábitat se encuentren.

¿Qué comen los ornitorrincos?

Estos animales no suelen moverse mucho durante el día, pero aprovechan la noche para poder buscar su alimento, y estos no paran hasta poder saciar su hambre. Estos suelen alimentarse con aquellas plantas que encontraran en el fondo de los lagos o ríos. Y si se encuentran con camarones, lombrices y cualquier otro invertebrado que se encuentran también pueden consumir de estos.

Cuando estos ornitorrincos son bebés estos suelen tener una dieta algo distinta, como el resto de los mamíferos estos suelen iniciar su alimentación durante los primeros momentos de su vida con la leche materna, cuando inicia a cazar estos se alimentan de insectos y larvas de pequeño tamaño, también comen lombrices de tierra y muchas plantas que se encuentren cerca o dentro del agua.

Estos animales suelen tener un poco de dificultad cazando, ya que será completamente normal que algunas presas se escaparan, pero a lo largo del tiempo aprenderán a ser unos buenos cazadores hasta que lleguen a su etapa de adultos.

¿Cuánto comen los ornitorrincos?

Como se mencionó antes, estos animales suelen salir a cazar durante la noche o unas horas cerca de la madrugada durante unas horas antes de que salga el sol. Aunque estos suelen ser unos mamíferos algo pequeños esto no significa que tengan un apetito muy pequeño.

No existe una manera de decir una cantidad exacta de cuanto comen diariamente, pero dependiendo de la cantidad que logre cazar durante la noche este puede llegar a comer hasta una cantidad de comida cercana a su propio peso.

¿Cuánto pesan los ornitorrincos?

Estos animales suelen ser algo pequeños, pero aunque su pequeño aspecto confundan a algunas personas estos suelen pesar bastante, estos animales suelen pesar alrededor de 60 kilos, aunque en algunos casos esto puede depender de su longitud y sexo pero estos sesenta kilos suelen ser algo común en esta especie.

¿Dónde viven los ornitorrincos?

El hábitat natural de estos animales se encuentra en una pequeña isla de Australia llamada Tasmania. Estos animales se encuentran en el continente australiano ya que estos tienen un clima bastante cálido y húmedo, por esta misma razón es  que se encuentran en Tasmania específicamente ya que estos animales no soportan encontrarse en el frío.

Como también son animales acuáticos, estos también tienen sus madrigueras bajo el agua ya que de esta manera estos pueden mantenerse completamente seguros y aún tienen un acceso sencillo para poder nadar hasta la superficie a buscar su comida.

Cuando se encuentran en el agua estos mamíferos tienen la tendencia a preferir ciertos ríos degradados, por esta razón cuando uno se encuentra en Tasmania puede ver grandes cantidades de ellos en el río Maribymong en Australia.

¿Cuánto miden los ornitorrincos?

Estos animales suelen poder separarse el uno del otro ya que los machos suelen medir más que las hembras. Usualmente los machos miden alrededor de 50 centímetros de longitud, y las hembras alrededor de 45 centímetros.

La cola de este mamífero suele medir alrededor de 30 centímetros, su pico mide 6 centímetros de largo y 5 centímetros de ancho. Luego de que estos animales finalmente nacen estos suelen ser capaces de caber en la palma de tu mano incluso cuando no tienen nada de pelaje, suelen medir alrededor de 3 cm de longitud.

Reproducción de los ornitorrincos

Estos animales son completamente curiosos ya que poseen la capacidad de poner huevos, a pesar del hecho de que estos son mamíferos. El período de incubación de los huevos suelen durar alrededor de 7 a 10 días, pero la gestación inicia dentro de la hembra donde se encuentra los primeros 28 días de la gestación.

Luego de que estos se encuentren fuera los ornitorrincos preparan a su pequeña madriguera para que de esta manera pueden mantener protegidos a sus huevos, y finalmente cuando estos nacen no tienen dientes así que la madre, a pesar de que no tienen mamas, le dan de su leche materna para alimentarlas.

Curiosidades de los ornitorrincos

  • Estos animales son venenosos, algo que no es muy común entre los mamíferos.
  • Estos animales usan algo llamado electrolocación, que significa que pueden percibir ciertos impulsos eléctricos que dejan otros animales para poder cazar, de esta manera calculan la distancia.
  • Su apariencia es uno de las características más curiosas de este animal, ya que tienen un pico que es bastante similar a un pico de pato pero está cubierto de pelo.
  • Además del pico, su cola es muy parecido a aquellas que tienen los castores, pero la cual es perfecta para poder moverse a través del agua, lo cual es muy importante para estos animales.