Mariposas

Las mariposas son de los animales mejor estudiados y que más atraen la atención de científicos y aficionados por su abundad de especies, cada una con sus colores y formas que las hacen tan llamativas. Actualmente se han contabilizado 127 familias que albergan un total de 165 mil especies de mariposas.

¿Qué comen las mariposas?

La principal fuente de alimento de las mariposas es el néctar de las flores, las cuales succionan o absorben gracias a que están provistas de un alargado apéndice. Aunado este néctar, las mariposas también se alimentan de la sabia de los árboles o del jugo de las frutas que estén en descomposición.

Hay especies de mariposas que pueden alimentarse de otros rubros, tal es el caso de la mariposa lepidóptero, esta posee mandíbulas en su etapa adulta que les da la posibilidad de alimentarse del polen o de las esporas de los hongos.

Por esta razón, si eres de los que les gusta observar mariposas, la mejor manera de atraer a estos insectos es con flores y pequeñas porciones de fruta casi en descomposición.

¿Cuánto comen las mariposas?

La cantidad de alimento que puede comer una mariposa va a depender de su tamaño y de la etapa evolutiva en la cual se encuentre, siendo más marcada esta diferencia en su estado de oruga y en la etapa adulta.

En relación a su tamaño, las orugas comen una gran cantidad de alimento, pudiendo aumentar su peso la increíble cifra de 1000 veces en comparación con su peso al nacer. La dieta de una oruga es mayormente a base de plantas tóxicas para otros animales más no para ellas.

Las mariposas en su gran mayoría se alimentan durante la noche mientras que un menor porcentaje lo hace durante la luz del día. No se han realizado estudios más precisos acerca del total de alimento que consumen en su vida adulta.

¿Cuánto pesan las mariposas?

El peso promedio de una mariposa va a oscilar entre los 0.04 y los 0.3 gramos. Está descrito que las especies más grandes de estos insectos pueden llegar a pesar hasta un gramo completo.

Anatómicamente el cuerpo de una mariposa se divida en tres porciones: cabeza, tórax y abdomen. Todo su cuerpo está revestido por diminutos pelos sensoriales, sumado a sus alas que son escamosas. Estas últimas son de vital importancia para estos insectos ya que con ellas realizan su ritual de apareamiento.

¿Dónde viven las mariposas?

Geográficamente hablando, las mariposas se distribuyen a nivel mundial. Estas no habitan un lugar específico durante mucho tiempo. Además, dependerá en gran medida de la estación del año, el clima y del tipo de mariposa la presencia de estas en una zona determinada.

Las mariposas, al ser consideradas como animales de sangre fría, requieren de un clima cálido o tibio para desarrollarse por completo. Por esta razón no se hallan mariposas en los continentes polares, además e muy inusual encontrarlas en terrenos tan áridos como desiertos ya que su alimento escasea en territorios secos.

Estos insectos, como se habló previamente, no suelen estar mucho tiempo en un mismo lugar, por lo que tienen frecuentes patrones de migración dados principalmente por la búsqueda de alimento. Si una mariposa no encuentra comida muy rápido esta comenzará a ir a otras zonas hasta alejarse por completo de su lugar de origen.

México es el país donde se encuentra la mayor cantidad de especies de mariposas de todo el mundo, existiendo en su territorio la cifra de dos mil ejemplares. Esto se da principalmente por la gran cantidad de climas que se pueden encontrar en este país.

¿Cuánto miden las mariposas?

Generalmente las mariposas alcanzan a medir alrededor de 3 a 20 milímetros. Existen subespecies que son capaces de superar este tope como en el caso de la mariposa Alas Pájaro Reina Alejandra, la especie de mariposa diurna más grande del mundo.

Concretamente, esta especie con sus enormes alas llega a alcanzar unos impresionantes 31 centímetros. Los únicos ejemplares de este insecto se hallan en Indonesia que, lamentablemente, se encuentra en la lista de animales en peligro de extinción.

Sin embargo, la especie de mariposa nocturna más grande del mundo se encuentra en Centro y Sudamérica; es la mariposa Monarca. Esta gigante americana también es capaz de alcanzar los 31 centímetros de tamaño y se halla principalmente en México.

Es de resaltar que las mayores medidas la alcanza la hembra puesto que el macho suele ser de menor tamaño.

Reproducción de las mariposas

En general, las mariposas tienen una vida adulta muy corta, llegando a vivir tan solo un día en algunos casos. Por ello la reproducción es un factor crucial en la vida de una mariposa.

Las mariposas son de los insectos más característicos de la naturaleza acerca de sus rituales de apareamiento, para el cual utilizan principalmente sus alas y el olfato. El macho es el responsable de emitir las feromonas que son captadas por la hembra para así iniciar el ritual.

Las hembras van a colocar sus huevos en sitios con abundante cantidad de plantas. Determinadas especies de mariposas pueden poner hasta 4.000 huevos en un solo día, los cuales pueden ser de diversos colores sin que ello determine alguna diferencia entre hembra o macho.

Curiosidades de las mariposas

  • Las mariposas poseen una estructura anterior denominada espiritrompa, la cual puede llegar a ser tan larga como la extensión de su cuerpo.
  • Existen países sobre todo en Asia donde las mariposas son consideradas todo un manjar.
  • El excelente olfato de las mariposas permite que un macho pueda oler a una hembra hasta 5 km a la distancia.
  • Así como existen especies de mariposas que viven tan solo un día, se han descrito otras especies que llegan a vivir 9 meses enteros.
  • Las mariposas han sido consideradas como uno de los insectos más coloridos de la naturaleza, sin embargo estos colores denotan peligro. Por lo general estas coloridas sub especies poseen cierto grado de veneno.
  • Las mariposas en etapa adulta, al contar con tan solo un día de vida, utilizan la mayor parte de su energía para reproducirse y no para alimentarse.
0/5 (0 Reviews)

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *