Saltar al contenido
queCome.net

¿Qué comen las liebres?

¿Qué comen las liebres?
Me gusta...

Las liebres son consideradas como roedores de tipo herbívoros y provienen de la familia de los leporidae. El alimento principal de estos animales se caracteriza en ser heno, hierbas silvestres, raíces, cortezas de árbol, ramas y setas. La cantidad y providencia de la comida va a depender de la época del año que se encuentren.

¿Qué comen las liebres?

El tipo de alimentación de las liebres se destaca mayormente por ser un tipo exclusivo  vegetariano. Ya que es lo que únicamente estos roedores consumen. Su tipo de alimentación es herbívora, en ningún momento se ha registrado casos de matanza entre liebres. Sin duda, el tipo de alimentación de las liebres es muy simple y ligero. La mayoría de sus alimentos lo consiguen de los campos de las sabanas.

Estos animales, a pesar de su gran velocidad, no manifiestan el instinto de la caza. Razón por la cual, incluso en épocas en el que los alimentos escasean, no recurren a la ingesta de demás animales. En su lugar, optan por el desplazamiento a zonas donde sea posible ubicar la comida necesaria para subsistir.

¿Cuánto comen las liebres?

Comen un aproximado de 60% de hierbas. Esta cantidad es mucho más abundante que en otros animales y su alimentación varía dependiendo de la época del año. Estos animales suelen agruparse para realizar sus colectas de hierbas, raíces o heno y suelen mantenerse encerradas en sus madrigueras.

Entre otros alimentos que se caracterizan en ser parte de la dieta común de las liebres que va más allá de solo hierbas, se centra en casos variados a cereales, hongos de diferente especies (menos venenosos), raíces y zetas. Los hábitos alimenticios de las liebres varían significativamente dependiendo de las estaciones del año. En estaciones de verano y primavera comen en abundancia, ya para el invierno es menor la ingesta.

La razón de la disminución durante el invierno es que las mismas desean guardar toda la comida posible. A efecto de que la misma les rinda con el fin de subsistir hasta el nuevo periodo de cosecha.

¿Cuánto pesan las liebres?

Las liebres pueden alcanzar un peso de 3.5 a 4 kilogramos. Aunque hay veces que pueden llegar a pesar 5 kilogramos. Hay veces que personas profesionales o biólogos se encargan del estudio de estos roedores. Estos estudios afirman que su peso es de gran categoría debido a su tamaño y masa muscular. Esto se debe a sus patas son de gran tamaño y que son más grande que lo conejos.

Algunos alegan que la razón de su peso, obedece a su comportamiento de vida. Comprendido por el sedentarismo que pueden desarrollar en las épocas de invierno, para guarecerse de las bajas temperaturas y de la migración que pueden hacer diversos depredadores. Su peso estándar abarca los 1500 a 2600 gramos. Las liebres forman parte de la cadena alimenticia del hombre, zorros, lobos y otros carnívoros que se encuentren alrededor de la liebre.

¿Dónde viven las liebres?

Las liebres están ubicadas en matorrales y están regadas por varias partes del mundo. Viven en madrigueras, que es donde las mismas tienen sus crías. Estas madrigueras son profundas de un metro hasta tres metros de profundidad y están en zonas secas.

Una vez que una liebre construye una madriguera, hace de esta su hogar. Resultando el mismo objeto de defensa frente a otras liebres. Los estudiosos reportan que las mismas luchan por mantenerla como refugio para sus crías.

Las madrigueras siempre son habitadas por la hembra y el macho, quienes se resguardan en la misma durante el proceso de apareamiento. De igual forma, la misma se caracteriza por servir de resguardo de los depredadores.

¿Cuánto miden las liebres?

La liebre mide un aproximado de 44 a 50 centímetros de longitud. Se caracterizan en ser especies medianas, poseen garras que son largas y abundante pelaje que cubren sus dedos. Las orejas son más largas que la de los conejos, que miden hasta 9 a 10 centímetros.

¿Reproducción de las liebres?

La reproducción es por el apareamiento y son vivíparas. Pueden llegar a tener hasta 9 crías por cada uno de los partos. Un aspecto en su reproducción es que sus crías nacen de manera precoz, y pueden tener 4 camadas por todo el año.

De aquí, que, por lo general, la madriguera en la cual la hembra se encuentre sirve de espacio para el desarrollo de las crías hasta que lleguen a su edad de madurez sexual. Época en la cual deben dejar la madriguera materna para hacer la suya propia.

Curiosidades de las liebres

Un dato curioso es que comparten una característica con los conejos, son crepusculares y pueden compartir una vida nocturna. Durante el día se encuentran en un estado de reposo total. También, entre las manadas establecen jerarquías. Un hecho notorio es que las liebres resultan animales que necesitan de la continua compañía de su especie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *