¿Qué come la libélula?

La libélula es un insecto carnívoro que se destaca de entre otros insectos debido a que suelen comer mosquito, moscas, abejas y mariposas. Su modo de alimentación se caracteriza por atrapar a sus presas con diferentes tipos de maniobras en el momento en que están volando.

¿Qué comen las libélulas?

La libélula en el momento de hacer su caza, realiza diferentes tipos de maniobras en muchas direcciones, esto lo hacen para rodear a su presa desde las alturas hasta poder atraparlas. Se considera que la libélula es un depredador muy inteligente y ágil, en su etapa de ninfa y en la adultez suelen comer insectos como abejas y moscas.

Este insecto en cada uno de sus vuelos tiene la capacidad de poder visualizar con precisión a su presa y de manera muy exacta atraparla para después devorarla. La libélula desde el momento en que nace consume huevos y se convierte en ninfa, con sus extremidades y boca comienzan a buscar debajo de las aguas a sus presas.

¿Cuánto comen las libélulas?

Estos insectos tienen la capacidad de comer aproximadamente el doble de su peso, lo que quiere decir que puede comer una cantidad de entre los 180 a 200 gramos, estas medidas están determinadas de acuerdo a la masa corporal del insecto.

Para poder ingerir las grandes cantidades de alimentos expulsan desde un orificio anal una gran cantidad de agua, este sistema ademas ayuda a imposibilitar el escape de su presa.

Gracias a su mecanismo de hiper propulsión pueden maniobrar junto a sus presas para poder comérsela, hasta llegar a la maduración o adultez.

¿Cuánto pesan las libélulas?

Pueden llegar a pesar entre los 170 a 175 gramos, algunas libélulas pueden llegar a pesar unos 179 gramos. Este peso es ideal ya que no solo les permite un volar con facilidad, sino que tambien pueden flotar en todo su entorno natural.

La libélula puede moverse de adelante hacia atrás o puede desplazarse de manera lateral, ademas puede moverse sin sus alas.

¿Dónde viven las libélulas?

La localización geográfica de estos insectos a nivel mundial se destaca en habitas selváticos y muy húmedos, ya que la libélula es un insecto de agua, lagos, estanques, arroyos y ríos. Su entorno natural debe ser muy húmedo, ya que este es propicio para que ellas puedan poner sus huevos y nazcan sus larvas, las cuales son conocidas como ninfas acuáticas.

Pueden encontrarse estos insectos en la selva de amazona entre Brasil y Venezuela en sus zonas fronterizas, también en otras regiones tropicales de América Latina.

¿Cuánto miden las libélulas?

Las libélulas son insectos de un tamaño muy pequeño, es por ello que pueden medir desde 5 a 7 cm de longitud, ellas presenta una forma alargada y muy delgada.

Reproducción de la libélula

El modo de reproducción de la libélula es a través de huevos, estos insectos se caracterizan por sufrir un proceso de metamorfosis incompleta. Las hembras suelen colocar sus huevos en el agua o en regiones muy cercana a fluviales.

Luego de poner sus huevos las libélulas suelen espera a su lado hasta que nazcan las larvas, normalmente las hembras colocan sus huevos en superficies solidas en donde no vayan a ser devoradas por otros animales.

Unas dos semanas después de que la hembra haya colocado sus huevos, estos inician el proceso de eclonación, este proceso es aquel en donde se van madurando las células sexuales de la libélula para que posteriormente se produzca una libélula inmadura y después emerja una ninfa.

Las ninfas son libélulas pequeñas, no son muy atractivas para los adultos hasta llegar a su etapa de madurez. La esperanza de vida de la libélula se extiende unos 6 meses hasta 7 años, la mayor parte de sus años de vida son ninfas y al pasar a ser adultos solo viven unas pocas semanas.

Curiosidades de las libélulas

  • Las libélulas suelen alimentarse de animales de su propia especie, es decir de insectos como moscas, abejas, mariposas y polillas.
  • La libélula posee una característica única y es sus ojos. Los ojos de la libélula tienen una belleza única y que marca la diferencia de otros insectos, sus ojos está constituido por más de 30.000 tipos de facetas de manera hexagonal diminutas.
  • Cada una de las facetas de los ojos de la libélula tiene su propio cristalino y su propia retina. Tiene un mecanismo que está configurado para que la libélula pueda ver en 360° alrededor de todo su entorno para todo momento, esto le permite observar sin la necesidad de tener que mover la cabeza.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *