¿Qué come la hormiga?

La hormiga es considera la obrera de la naturaleza ya que a pesar de su pequeño tamaño, es capaz de levantar 10 veces más peso que cualquier otro ser viviente en el planeta, no solo esto su el trabajo que realizan las obreras a la hora de comenzar la construcción de su hogar, son unas maestras en infraestructura, y su sistema de túneles podría llegar a abarcar toda  una hectárea.

Las hormigas también, están muy al tanto de lo que es, el almacenaje de alimento para las diferentes épocas y estaciones del año; pero ¿Qué come la hormiga? ¿Qué tipo de alimentos guarda en sus almacenes? Recordemos que las hormigas son insectos, y estos animalitos viven en Colonias que se componen de miles, es por ello que el almacenaje de alimento es fundamental para su supervivencia.

¿Qué come la Hormiga?

En su mayor parte las hormigas suelen ser depredadoras/carnívoras, herbívoras o carroñeras, y a medida que su evolución va a avanzando, su metodología en la obtención de sus alimentos avanza con ellas.

Existen en esta amplia diversidad de colmenas, diferentes tipos de Hormigas y según su especie, se deduce el que como la hormiga ejemplo: esta la hormiga cortadora, esta es herbívoras y se alimenta de hongos exclusivamente, hongos los cuales hayan crecido dentro de la colonia. Estas hormigas son las que salen y cortan las hojas en pequeños pedazos y son estos trozos pequeños los que llevan directamente a la colonia y son colocados en los jardines de hongos.

Tenemos también las hormigas obreras, esta es la que se encarga de traer el alimento según sea su tamaño, las hormigas obreras más grandes se encargan de traer los tallos y raíces más grandes que puedan conseguir y cargar, están las medianas que son las que llevan las hojas que van recolectando y van picando en su búsqueda de alimentos, mientas que las más pequeñas son las que se encargan de cuidar de los hongos dentro de las colonias.

Las hormigas obreras encargadas de cuidar del jardín de hongos, son lo suficientemente sensibles que estas pueden reconocer las reacciones de los hongos, según el tipo de vegetales o elementos que se coloque entre estos, están capacitadas para reconocer las diferentes reacciones químicas que pueden ir presentando, antes los diferentes tipos de vegetales.

El que comen la hormiga es también determinado por estructuras de hongos llamados Gongylidia, ya que según la formas en la que el Gongylidia reacciones a los vegetales colocados alrededor de ellos, las hormigas determinaran su toxicidad, ya que si una planta reacciona de forma negativa alrededor de los hongos, estas no volverán a recoger dicha planta.

Las hormigas generan bacterias simbióticas las cuales son encontradas en la parte externa de las mismas, las cuales sirven como antibióticos para eliminar lo que podría hacerle daño a los hongos.

¿Cuánto come la hormiga?

Las hormigas pueden comer insectos, plantas, semillas e incluso pueden llegar a comerse animales de gran tamaño en comparación a ellas mismas, incluso si necesitan llevárselo, forman un grupo y estas son capaces de llevar cargado el equivalente a 100 veces su propio peso, esto con el fin de alimentar a toda la colonia.

¿Cuánto pesa la hormiga?

Las hormigas más grandes pueden llegar a pesar en los 65ml, mientras que la hormiga común, los estudios revelan que estas pueden están rondando en un miligramo (1 ml). Actualmente se han llevado a cabo estudios para conocer si es posible que juntando a toda la población de hormigas, se puede llegar a pesar el equivalente a todos los seres humanos en el mundo.

¿Dónde vive la hormiga?

Las hormigas viven en colonias, las cuales son conformadas por decenas, las cuales conviven en un complejo pero perfecto sistema de túneles subterráneos, los cuales han sido construidos por ellas mismas.

¿Cuándo mide la hormiga?

Una hormiga puede llegar a medir entre unos 2mm y unos 25mm. Según su tamaño conocemos las funciones que manera dentro de la colonia, si es obrera, soldados o reina. Para medir el tamaño de una hormiga tomamos en cuenta la composición de tu cuerpo, que se forma por la cabeza, el tórax y el abdomen.

Reproducción de la hormiga

En casi todas las colonias de hormigas, se encuentra una única hormiga reina y hembra que también son fértiles y puede llegar a aparearse, lo cual contradice a la creencia de que solo es la hormiga reina la una capaz de reproducirse entre las colonias de hormigas. Existen colonias en las que llegan a tener más de una hormiga reina, como también hay casos de colonias es que pueden subsistir sin una reina.

En las colonias en las cuales carecen de un hormiga reina, hay hormigas obreras, las cuales son totalmente capaces de reproducirse sin ningún problema, a este tipo de hormigas obreras, se les da el nombre de hormigas “gamergates´´ y es con este mismo nombre, con el que se denomina a las colonias que carecen totalmente de una reina entre ellas.

Curiosidades

No todos los machos en una colonia de hormigas suelen ser fértiles, cuando una hormiga macho es estéril, esta se encarga de defender a la colonia, y no solo eso también se encarga de salir y conquistar otras colonias para expandir más su terreno. Pertenecen a la case de animales artrópodos.

0/5 (0 Opiniones)

Valora este nombre

No te vallas sin valorar el ¿Qué come la hormiga?, elige una puntuación que le das a esta información.

↓ Comparte este nombre ↓

  • Botón compartir en Facebook
  • Botón compartir en Twitter
  • Botón compartir en Google+
  • Botón compartir en WhatsApp