Los hámster son pequeños roedores (véase también cuyos) adaptables a cualquier tipo de ambiente. Por lo que ellos solo necesitan de agua y comida suficiente para poder subsistir, alimentándose de diferentes frutas, vegetales, hasta pequeños insectos o reptiles, que consiguen en el prado o el desierto. Estos utilizando como método de encontrar alimentos a través del olfato.

¿Qué comen los Hámster?

Los hámsters comen todo tipo de alimentos, que va desde vegetales como zanahorias, bayas y plantas, hasta las muy comunes semillas de girasol. Sin embargo, un hámster salvaje es capaz de comer pequeños insectos y alimentarse de diferentes reptiles. Estos animales se alimentan y resguardan sus alimentos con ayuda de sus mejillas, las cuales se extienden con el fin de guardar cuanto alimento le sea posible. Los cuales logran rastrear con ayuda del olfato.

Por lo general, trasladan sus alimentos hasta sus madrigueras, con el fin de resguardarlos. Esto se debe a que los hámsters comen tres veces al día en cantidades moderadas, con una cantidad de una cucharada sopera por cada vez que coman y guardan lo demás para su próxima hibernación. Con respecto al agua, los hámsters solo necesitan menos de 1000 mililitros de agua al día.

¿Cuánto comen los Hámsters?

Pese a todo lo que recolecta, un hámster salvaje solo come 3 veces al día como máximo, inclusive 4 veces con una cantidad no más de 60 u 80 gramos, cada vez que se alimente. Lo demás que recolectan lo guardan es sus mejillas, las cuales los tratan de compactar lo más que puedan hasta que el hámster decida almacenarlas en su nido. Con el agua es igual, pues debido su poco movimiento y pequeño tamaño, el hámster, comúnmente, solo toma agua cada vez que se vea en la necesidad, pues no bebe más de 70 mililitros por día.

¿Cuánto pesan los Hámsters?

Hay diferentes tipos de hámsters en todo el mundo, pero el hámster más común es el Hámster Enano de Roborovski, el cual puede pesar de 20 a 30 gr. Siendo un peso muy normal entre sus especies, ya que 45 gr es su peso máximo entre los más grandes, y su peso mínimo es de 17 gr proporcionados por el hámster Cricetulus Barabensis.

¿Dónde viven los Hámsters?

Los hámsters viven mayoritariamente en Europa y Asia. Se pueden hallar en zonas desérticas, donde son los lugares más comunes para sus madrigueras. Las cuales miden solo un metro de profundidad y sirven para resguardar los alimentos que logren conseguir, todo con el fin de conservarlos para evitar la hambruna por las difíciles temperaturas y clima. Incluso, también, cuando es tiempo de invernar.

¿Cuánto miden los Hámsters?

Los hámsters no son criaturas grandes, de hecho, el tamaño del roedor es variante. Pues, su tamaño mínimo es de 4,5 centímetros, el cual ya tendría en su adultez. Con respecto a su tamaño más grande, es de 13 centímetros. Los tamaños varían dependiendo del tipo de hámster, pero casi la gran mayoría tienen ese tamaño.

¿Reproducción de los Hámster?

Los hámsters son criaturas sociables unas con otras. Las hembras, de hecho, pueden llegar a la madurez sexual entre los 30 a los 90 días de nacida. Una vez esta lista para tener crías, este hámster hembra atraerá al macho a una zona neutral, donde comenzará su periodo de reproducción. La hembra puede ser agresiva durante todo el proceso.

Su tiempo de celo equivale a 4 días, su tiempo de embarazo es de 30 días y pueden tener desde 3 a 16 crías. Días los cuales el hámster macho deberá pasar fuera de la madriguera hasta haber culminado el embarazo, con el fin de proveerles alimentos y nutrientes a la madre. Siendo el macho bastante activo en este proceso de crianza.

Curiosidades de los Hámster

A pesar de su pequeño tamaño, los hámster presentan muchas características curiosas, tales como el hecho de que, con una muy buena alimentación, estos pueden llegar a vivir entre 3 y 4 años. A su vez, puede ser muchísimo menos, debido que estos animales tienden a comerse a sus crías al pasar nervios o sentirse en peligro.

Entre los datos curiosos de sus características físicas, estos pequeñines tienen una vista bastante mala, dado que apenas logran ver un radio de 15 cm y, también, su mundo es en blanco y negro, ya que no perciben los colores. Pero, anteponiéndose a esos problemas, estos animales tienden a marcar con su olor cosas para así poder guiarse con su olfato para no perderse. También, presentan problemas con sus dientes, debido a que estos están en constante crecimiento, por lo que llegan a causarle molestias. Por esto es que se recomienda darle cosas duras para comer, de forma que limen su dientes.

Otro detalle interesante es su reproducción, estos pueden llegar a tener hasta 19 crías y el sexo que tengan estas va a depender de la temperatura corporal. Por lo que, si el hámster hembra presenta una temperatura caliente, nacerán más machos, y, si al contrario, es fría, tendrá más hembras.