Gambas

Este peculiar crustáceo se alimenta de restos vegetales como son las algas y de los parásitos que habitan en ellas. También se llegan a alimentar de animales muertos como mosquitos o peces pero siempre en menor cantidad por tal motivo son conocidos como los limpiadores de las aguas.

¿Qué comen las gambas?

Las gambas se alimentan específicamente de microorganismos que se encuentran en el mar, ellos aprovechan de comer los desperdicios que encuentran al igual que las carroñas de algunos peces. Ellos son selectivos a la hora de escoger su alimento, esto no los hace ser impuros ya que la alimentación de muchos de ellos es de la vegetación marina.

Tan maravillosa es la naturaleza que las investigaciones científicas comprueban que algunos animales marinos buscan a las gambas para que los limpien de los parásitos que contienen, de esta manera las gambas consiguen de manera fácil su alimento.

¿Cuánto comen las gambas?

No tienen una porción exacta en su alimentación, pero las gambas que están en cautiverio, es decir, dentro de un acuario pueden comer sin ningún problema cada tres días, eso si hay que tener en cuenta que al colocarle el alimento no se puede dejar por más de tres horas ya que esto ocasionaría nitritos por la descomposición del alimento, lo cual ocasionaría la muerte de nuestros habitantes que se encuentren en la pecera.

La cantidad de alimento dependerá del número de gambas que se encuentren en la pecera, como un ejemplo sin son 20 gambas se le colocara alimento cada tres días, si están entre 30 a 70 gambas seria cada dos días y si son más de 70 seria cada día.

¿Cuánto pesan las gambas?

Existen dos tipos de gambas, está la blanca y tienen un peso entre 7 y 25 gramos y su cuerpo es desarrollado con un caparazón un poco flexible. También tienen cinco patas de cada lado. Las antenas que contienen sirven como detectores de alimentos ya que no disponen de una nariz para olfatear.

En el caso de la gamba de color rojo tiene unas dimensiones de 18 a 22 cm, a diferencia de la gamba blanca esta tienen en sus patas delanteras unas pinzas y la cabeza representa la mitad de su cuerpo.

¿Dónde viven las gambas?

El habitad de las gambas son mayormente en fondos arenosos y a una profundidad mayor de 100 y 400 metros. Se encuentran en el Atlántico sur y las Islas Canarias aunque en esta solo se encuentran las gambas blancas.

Son animales nocturnos ya que pasan todo el día enterrados en la arena y comienzan su alimentación desde el atardecer hasta el amanecer.

En los meses de inviernos las gambas se mueven a las aguas más frías y en los meses de verano las zonas más profundas que sean más cálidas.

¿Cuánto miden las gambas?

La mayoría de las gambas miden entre 2 a 3 cm de largo, sin embargo se han encontrado hasta de 20 cm en las superficies de Nueva Zelanda, aunque hay muchos investigadores que dicen haber encontrado gambas más grande que no se encuentran en los profundo del mar.

En Zanja Kermadec, considerado uno de los lugares más profundos del planeta se encontró este crustáceo con una medida de 28 cm.

Reproducción de las gambas.

Las gambas se pueden llegar a reproducirse unas tres veces al año, en las estaciones primavera, verano e invierno, aunque su reproducción se hace mucho mayor en los meses de agosto y de septiembre

El número de huevos va relacionado junto con su edad y el tamaño de las hembras, por ejemplos si la hembra es mayor y tiene un buen tamaño puede llegar a tener 25.000 mil huevos en cada embarazo, esto quiere decir que al año la cantidad de huevos seria de 75.000 mil.

Las gambas blancas transportan sus huevos en la parte inferior de la cola, mientras que la gamba roja lo hace en su cabeza.

Curiosidades de las gambas.

Hay una variedad de curiosidades a cerca de la gamba, las siguientes son:

  • La gamba nace macho y cambia de sexo a los 2 o 4 años de vida.
  • Mayormente las gambas se comen entre ellas, esto sucede con mayor frecuencia cuando están haciendo el cambio de piel ya que ellas son muy blandas y frágiles. Por lo tanto su instinto es tener cuidado y precaución de encontrarse con otras gambas hambrientas ya que podrían ser devoradas.
  • Cambian de color, el problema es que no lo hacen con prisa.
  • Los huevos de la gamba son de color verde cuando ya están maduros
  • Su rostro es muy fino y alargado.
  • Durante la muda de piel el macho trata de aparearse con la hembra ya que aún no tiene su caparazón duro.
  • A veces varios machos luchan para ganar la posición para poder depositar sus espermatoforos.
0/5 (0 Opiniones)

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *