Los escarabajos son insectos con una alimentación especial, esto es debida a que su alimentación se divide en distintas etapas, donde puede llegar a adoptar diversos tipos de dietas. El escarabajo puede ser herbívoro, coprófago, parásito o carnívoro; todo esto depende de en qué etapa de crecimiento se encuentre el escarabajo.

 

¿Qué comen los escarabajos?

Como ya se mencionó antes, los escarabajos pueden adoptar diferentes hábitos alimenticios, por ello, podemos clasificar a los escarabajos de la siguiente manera:

  • Escarabajos herbívoros: Estos escarabajo se alimentan solamente de plantas vivas, siendo las principales fuentes de alimentación las hojas, raíces y los tallos de las plantas, también son capaces de alimentarse de madera, hongos o de diferentes alimentos como los cereales o los frutos secos. Este tipo de escarabajo son considerados como una plaga ya que son capaces de dañar severamente a su fuente alimenticia.
  • Escarabajo carnívoro: También conocidos como escarabajos depredadores, se alimentan de pequeños invertebrados que se encuentran en el suelo como las lombrices, los caracoles o diferentes insectos rastreros. Un ejemplo de este tipo de escarabajos son las luciérnagas, quienes se alimentan principalmente de caracoles.
  • Escarabajos coprófagos: Estos escarabajos se alimentan de las heces de diferentes animales. Un claro ejemplo de este tipo de escarabajo es el famoso escarabajo pelotero, el cual se alimenta de las heces cuando se encuentra en su etapa de larva, sin embargo, este tipo de escarabajo puede variar su dieta una vez entra a la etapa adulta.
  • Escarabajo parásito: Son capaces de alimentarse por medio de un huésped vivo; un claro ejemplo es la larva del escarabajo ripofórido, el cual puede llegar a atacar a las cucarachas y convertirlas en su huésped.

 

¿Cuánto comen los escarabajos?

Los escarabajos son animales con una apetito muy movido cuando se encuentran en la etapa adulta, sin embargo, cuando aún no se han desarrollado totalmente y se encuentran en la etapa de larva tienden a adoptar un apetito voraz, ingiriendo grandes cantidades de alimentos al día. Podemos observar estos hábitos alimenticios por medio de los escarabajos herbívoros, los cuales son capaces de consumir poblaciones enteras de plantas en muy poco tiempo.

¿Cuánto pesan los escarabajos?

El peso de un escarabajo puede variar dependiendo de la especie del mismo, uno de los escarabajos más pesados es el escarabajo hércules, el cual puede alcanzar un peso de hasta 120 gramos. Por su parte, los ejemplares de escarabajo más pequeños pueden alcanzar un pequeño peso de 3 o 4 gramos.

 

¿Dónde viven los  escarabajos?

Los escarabajos pueden ser encontrados en casi todos los lugares del planeta, esto se debe a que son animales que poseen una buena capacidad de adaptación ante los distintos tipos de hábitats. Se encuentran principalmente en los bosques, las selvas, los pantanos, las playas, los desiertos y en las tierras de cultivo; este tipo de insectos puede ser fácilmente hallado en cualquier terreno que cuente con hierba o cantidades de residuo orgánico, siendo estos fácilmente colonizados por los escarabajos.

 

La gran cantidad de especies de escarabajos que existen le ha permitido expandir su población hacia casi todas las regiones del planeta, exceptuando las regiones más frías como lo son las regiones polares. El territorio o hábitat capaz de ser colonizado por un escarabajo varía en tamaño dependiendo de la cantidad de alimento que se encuentre disponible en la zona, así como de las diferentes condiciones ambientales que existen den dicho hábitat; los escarabajos que se enfocan en la búsqueda de un territorio donde existan grandes cantidades de alimentos son los escarabajos herbívoros y los escarabajos carnívoros.

 

¿Cuánto miden los escarabajos?

El tamaño de un escarabajo tiende a variar de acuerdo a la especie que se tenga como ejemplo; como ejemplo de esto tenemos al escarabajo titán, el cual es el más grande del planeta y cuenta con un tamaño de 17 centímetros de largo. Por el otro lado, el escarabajo más pequeño del mundo, el Scydosella Musawasensis, tiene un tamaño muy diminuto de tan solo 0,325 milímetros de largo.

Reproducción de los escarabajos

Los escarabajos tienen un método de reproducción sexual, ya que se aparean entre ejemplares machos y hembras. A pesar de esto, es difícil determinar a simple vista el sexo de un escarabajo, donde diferentes características como su color o el tamaño que tienen permiten identificar el sexo del insecto. El escarabajo macho puede llegar a aparearse con una gran cantidad de hembras, lo mismo sucede con el ejemplar hembra, esto quiere decir que este tipo de insectos no practica la monogamia.

 

Es un insecto ovíparo, significa que solamente nace a partir de los huevos. El número de huevos que puede colocar el escarabajo puede variar según la especie del mismo, donde ciertos escarabajos son capaces de colocar hasta miles de huevos y algunos solamente decenas de ellos.

 

Curiosidades de los escarabajos

  • Son insectos que tienen la capacidad de digerir una amplia variedad de tejidos y materiales como lo son los animales disecados, la madera, las conchas de los caracoles, papel, entre muchos otros elementos.
  • Son uno de los insectos más dañinos para los cultivos, por ello su presencia en los asentamientos urbanos es considerada como una plaga.
  • Los escarabajos herbívoros tienden a ser selectivos con su alimentación, por ello las distintas variedades de especies herbívoras tienden a ser llamadas teniendo como referencia su alimento, como en el caso del escarabajo de la papa.