En este momento, vamos a hablar sobre algunos de los aspectos más importantes y característicos de los erizos. Para empezar, hay que destacar que estos animales son omnívoros, lo que significa que suelen comer frutas, hortalizas, insectos y algunos animalillos de muy reducido tamaño.

¿Qué comen los erizos?

Como ya habíamos dicho previamente, los erizos suelen alimentarse de frutas hortalizas e insectos. En el caso de los erizos que se tiene como mascotas, aún no se tiene idea muy precisa de que es lo que deberían comer para mantenerse saludables el mayor tiempo posible. Aunque se han hecho varias investigaciones al respecto, todavía no hay un consenso sobre cómo alimentar a un erizo que se encuentra en cautiverio.

Entre los alimentos que se recomiendan a los erizos en esos casos es comida para gatos ya que la misma tiene muchas de las propiedades que esta especie necesita para vivir. Tampoco es descabellado que a este alimento se le sumen otros que puedan complementar la alimentación.

¿Cuánto comen los erizos?

Primero, es importante destacar que, antes de proveer al animal de la comida diaria, hay que cortarla en trozos muy pequeños y, si es posible, machacarla. De hecho, se recomiendan que estos trozos no sean superiores en tamaño a los guisantes. Además estos alimentos deben contener menos de 35% de proteínas, menos de 15% de grasa y un poco más de 2% de fibras. De esta forma es la que se garantiza que el animal tenga los requerimientos necesarios para poder vivir en un ambiente que no sea el más propicio para su estadía.

¿Cuánto pesan los erizos?

Se estima que lo erizos adultos en pleno desarrollo pueden llegar a pesar desde 300 a 450 gramos. Esto es lo que pesan la mayoría de los erizos, pero hay muchos que no cumplen con esos paramentos. Es más, se estima que también que algunos que pesan menos de 250 gramos y otros que pesan mucho más de 500. Es decir, este valor puede cambiar de acuerdo a la clase específica del erizo, su hábitat y la vida que ha llevado.

Hay que fijarse bastante bien en sus características físicas porque, aunque su tamaño es bastante reducido, no significa que no puedan padecer de sobrepeso. Decimos que hay que tener cuidado con esto porque este exceso de masa corporal puede ser muy perjudicial para este animal si no se trata a tiempo.

¿Dónde viven los erizos?

El erizo no es exclusivo ni de un país ni de un continente como es el caso de muchos otros animales. Esto quiere decir que hace vida en muchísimas zonas en todo el mundo. Tan es así que es posible encontrar esta especie en lugares específicos de los cinco continentes y en todos los climas. Aunque se desenvuelven mejor en los climas cálidos de desierto y bosque, no se lleva para nada mal con el frío.

Lo que si hay que aclarar sobre los climas es que es mucho más activo en el calor y suele tener mucha actividad física en este tipo de climas. En el caso de los climas fríos, tiende a hibernar casi todo el día.

¿Cuánto miden los erizos?

Cuando los erizos nacen no suelen medir más de unos pocos centímetros, pero crecen a una velocidad impresionante, así que su tamaño al nacer no dice nada del que tendrá cuando haya alcanzado toda su madurez. Para esta época se estima que debe haber alcanzado unos 15 centímetros de altura, pero este valor puede cambiar dependiendo de la alimentación y de las condiciones de vida en las que se encuentre. Cuando no crecen en los ambientes que son propicios para su crianza y desarrollo, tanto el peso como la altura pueden disminuir considerablemente.

Reproducción de los erizos

Se piensa que a partir del primer semestre de vida, ya el erizo ha adquirido la madurez necesaria para tener crías. No deberían unirse si tienen un tiempo menor a este porque las consecuencias podrían ser fatales tanto para el erizo hembra como para la futura camada que vaya a tener. Cada erizo no debería tener más de tres camadas anualmente y esperar cierta cantidad de meses entre una y otra sería lo más indicado.

El proceso de cortejo consiste en que el macho corra cierta cantidad de tiempo alrededor de la hembra hasta que esta se vaya relajando y le permita acercarse. Luego de esto, la erizo hembra debería tener a su camada lego de un mes o mes y medio aproximadamente.

Curiosidades de los erizos

Una de los datos más curiosos sobre los erizos es que no son para nada agresivos como pueden pensar algunos. Se suele pensar que las púas de su cuerpo tiene el propósito de atacar al que se acerque, pero eso no es verdad. Cuando sienten que algún tipo de amenaza se aproxima, suelen enrollarse en sí mismo para formar una pequeña bola y resguardarse.