Los cuyos, cobayas, cuy, o conejillo de indias, son unos pequeños animales pertenecientes al orden rodentia, es decir, a los roedores y son principalmente animales domésticos que cumplen la función de mascota (como los hámster).

Sin embargo, estos lindos animales también se utilizan en la gastronomía, sobretodo en Perú y Ecuador, así como para realizar varias pruebas experimentales de laboratorio, de allí la expresión de conejillos de indias.

 

Alimentación de los cuyos

Los cuyos, a pesar de ser roedores, no pueden consumir ningún tipo de alimentos de origen animal, es decir, estos animales son exclusivamente herbívoros, lo que significa que se alimentan sólo de vegetales, plantas, frutas, semillas, verduras, entre otros.

Estos animales necesitan de alimentos que contengan bastante vitamina C, como por ejemplo los pimientos, evidentemente los que no son picantes, y la guayaba, ya que de no recibir suficiente vitamina C podrían sufrir de escorbuto.

Para que un cuyo tenga garantizada una dieta balanceada y saludable que le pueda aportar todos los nutrientes y vitaminas necesarios es indispensable incluir todo tipo de verduras, frutas, y vegetales verdes, además de heno.

El heno resulta de extrema importancia debido a que este puede aportarle al pequeño roedor la fibra y los hidratos de carbono que el animal requiere para su correcto y sano desarrollo, mientras que los vegetales y la fruta fresca le aportan vitaminas y minerales.

Los cobayas pueden obtener gran parte del líquido que necesitan para vivir sanamente de las verduras y frutas que consumen, no obstante, esto no significa que no deban tener un bebedero, al contrario, es necesario que cuenten con una fuente de agua fresca y limpia.

Asimismo, todos los alimentos que vayan a ser proporcionados al cuyo deben estar bien lavados de manera tal que exista la certeza de que tanto las frutas como los vegetales no se encuentren llenos de químicos o pesticidas.

Tanto las frutas como las verduras que vayan a ser ingeridas por el conejillo de indias deben estar frescas y a temperatura ambiente, estas debes estar en un recipiente alejadas de las heces y los desechos del animal.

Una particularidad de estos pequeños roedores es que al comer, muchas veces el organismo del animal no absorbe todas las vitaminas y nutrientes de su comida, por lo que recurre a la cecotrofia, esto quiere decir que digieren sus heces directamente del ano.

Este comportamiento se debe precisamente al hecho de que en la primera digestión no se absorben todos los nutrientes de los alimentos, viéndose en la necesidad de digerir nuevamente la comida a través de las heces para finalmente absorber todo.

Además de las frutas y vegetales, es importante proporcionarles a los cuyos cereales y semillas para la obtención de fibra y proteínas, tales como la avena, la cebada, las semillas de girasol, el alpiste, los piñones, las almendras y avellanas, el maíz, entre otros.

Cómo animal roedor que es, el cuyo presenta la típica característica del orden rodentia, está característica es la del crecimiento imparable de sus incisivos, viéndose en la necesidad de roer alimentos duros u otro materiales para evitar complicaciones relacionadas a sus dientes.

Es por este motivo que es de gran vitalidad proporcionarle a estos animalitos alimentos duros u objetos que puedan roer como palitos de madera, ya que de esta manera el cuyo podrá desgastar sus dientes y seguir sano y saludable.

Además de todo lo anterior, también es necesario suministrarle a nuestro cobaya alimento especial para ellos, este alimento se conoce como pienso y tiene muchas vitaminas, proteínas y fibras necesarias para el animal, sin embargo, no puede ser el alimento exclusivo del cobaya.

 

cuyos alimentacion

 

¿Cuánto come el cuyo?

Los cuyos comen la cantidad de alimento que le demos, por un lado, mientras que deben tener heno siempre disponible para comer, no sucede lo mismo con las frutas y vegetales, ya que estos alimentos son los responsables del aumento de peso acelerado.

En promedio, se le deben dar de 2 a 3 veces al día frutas, vegetales, semillas y demás, dentro de estos están las avellanas, la col, las espinacas, la cebada, la banana, la guayaba, la remolacha, los nabos, las semillas de girasol, entre otros.

Se debe dar una especie de ensalada que reúna tanto frutas, verduras como semillas y cereales, la ración debe ser pequeña y proporcionada 2 o 3 veces diariamente, en cuanto al pienso, se debe dar una ración cada día.

¿Cuánto pesa un cuyo?

Los cuyos, al igual que la gran mayoría de las especies dentro del orden de los roedores, poseen un tamaño pequeño, aunque en comparación a otros roedores, los cuyos tienen un tamaño más bien un poco grande.

Estos no alcanzan a medir más de 28 centímetros aproximadamente y pesan entre 800 y 1500 gramos, es decir, un kilo y medio, las hembras no suele superar el kilo, siendo los machos más pesados que estas.