Saltar al contenido
queCome.net

¿Qué comen las cucarachas?

¿Qué comen las cucarachas?
Me gusta...

La cucaracha no es un insecto para nada quisquilloso con respecto a su alimentación. De hecho, son insectos que suelen alimentarse de cualquier resto de comida que se encuentre por su camino. Por ello, estos insectos son considerados como insectos carroñeros, ya que son capaces de alimentarse de cualquier tipo de resto alimenticio.

¿Qué comen las cucarachas?

La cucaracha es un insecto omnívoro. Esto quiere decir que es capaz de alimentarse tanto de restos de animales como de plantas.

Es un insecto que aprovecha cada oportunidad para alimentarse de los restos de comida que suelen existir en la mayoría de los hogares, siempre que sea un tipo de alimento orgánico claro está. Por este motivo podemos encontrar cucarachas con mucha facilidad cerca de los restos de comida o de la cocina, así como también en los lugares donde se almacenan los alimentos y donde se lleva a cabo su preparación.

Sin embargo, las cucarachas tienen preferencia por ciertos alimentos como lo son los dulces, las proteínas de animales y los almidones. También optan por alimentos que se encuentren al borde de la fermentación. Al poder alimentarse de almidones, las cucarachas tienden a consumir diferentes alimentos que no se encuentran en la dieta del ser humano como lo pueden ser el pegamento, las hojas de papel.

Las cucarachas para obtener las proteínas necesarias consumen los restos de otros insectos muertos, la parte suave de la piel de los animales, así como los restos de uñas y cabellos humanos.

Si la cantidad de alimento disponible en la zona es demasiada escaza, son capaces de comerse a sus propias crías como método de supervivencia, e incluso, son capaces de morder al ser humano cuando la falta de alimentos alcanza un nivel crítico, sin embargo, la probabilidad de que esto suceda es demasiado baja.

¿Cuánto comen las cucarachas?

Una cucaracha puede ingerir hasta un ¼ de su peso en alimentos; son insectos que pueden sobrevivir una gran cantidad de días sin tener que alimentarse, llegando a sobrevivir varios meses.

Sin embargo, la cantidad de tiempo que puede sobrevivir sin ningún tipo de alimentos disminuye de forma considerable si no encuentra ninguna fuente de hidratación disponible, siendo capaz de sobrevivir “solamente” 5 días sin agua, debido a que la mayor parte de los alimentos contienen una pequeña parte de agua en ellos.

Una cucaracha que solamente se alimente de alimentos totalmente secos será incapaz de sobrevivir por mucho tiempo, siendo incapaz de sobrevivir más de dos días, por este motivo es que el agua es fundamental para este insecto. La falta de agua en los alimentos condiciona de una forma importante la vida de la cucaracha.

¿Cuánto pesan las cucarachas?

La cucaracha es un insecto con un peso bastante liviano, la cucaracha doméstica puede alcanzar un peso de hasta 4 gramos. Sin embargo, esto varía según la especie de cucaracha, ya que la especie de mayor tamaño es capaz de pesar hasta 30 gramos.

¿Dónde viven las cucarachas?

Las cucarachas son capaces de ser encontradas en cualquier entorno del planeta, exceptuando aquellos climas donde exista un frio demasiado intenso, como en las regiones polares; este es un insecto que posee una preferencia por los hábitats húmedos y cálidos, por ello es normal que se encuentren una gran cantidad de cucarachas por los alcantarillados y sistemas de tuberías.

Las cucarachas domésticas tienden a ocultarse en los pequeños espacios que se encuentran en las paredes y en los rincones oscuros durante el día, donde en la noche suelen salir en la búsqueda de alimentos, siendo la principal área de acción las cocinas de las casas.

¿Cuánto miden las cucarachas?

Las cucarachas tienen un tamaño bastante pequeño, suelen alcanzar una media de 3 a 7 centímetros de largo, posee un cuerpo con una estructura ovalada y tienen una cabeza pequeña que está protegida por un cascaron hecho de quitina. Las alas de la cucaracha tienen aproximadamente el mismo tamaño que su cuerpo, cubriéndolas a lo largo, exceptuando la zona de la cabeza.

Reproducción de las cucarachas

Las cucarachas son insectos que se reproducen de una forma constante; las ejemplares hembras ejecutan primero un ritual de cortejo hacia los machos antes de iniciar el apareamiento: las hembras comienzan a levantar sus alas, de esta forma exponen su membrana dorsal y expanden a su vez el área genital, desprendiendo una serie de feromonas capaces de atraer a los machos.

Una vez que los machos son atraídos por las hembras, estos agitan sus alas para hacerle saber a la hembra que se encuentran interesados; formada ya la pareja de cucarachas, el macho se encargará de depositar el esperma en el interior de la cucaracha hembra. Son animales que se reproducen principalmente en horas nocturnas.

Curiosidades de las cucarachas

  • Una de las curiosidades más destacadas de la cucaracha es su capacidad para poder sobrevivir una gran cantidad de tiempo sin su cabeza. Las cucarachas pueden sobrevivir hasta una semana sin su cabeza, esto es debido a que respiran por diferentes zonas de su cuerpo; al perder la cabeza son incapaces de alimentarse o de hidratarse por lo que mueren por falta de alimentación.
  • Gracias al exoesqueleto que posee la cucaracha son capaces de atravesar casi cualquier abertura, permitiéndoles colarse por agujeros que posean un cuarto de su tamaño.
  • La cucaracha posee una atracción inusual por la cerveza, aunque esto puede ser explicado por la gran cantidad de azúcares que se encuentra en la misma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *