¿Qué come el cerdo?

El día de hoy vamos a hablar de unos animales muy comunes en todo tipo de granjas y fundos como lo son los cerdos. Estos animales se caracterizan por ser omnívoros, lo que significa que se alimentan tanto de otros animales como de diversas plantas. Ellos no tienden a discriminan para nada cuando tienen hambre.

¿Qué comen los cerdos?

Cuando decimos que los cerdos son omnívoros y que no hacen ningún tipo de discriminación al momento de alimentarse, nos referimos a que estos animales son capaces, incluso, de devorar insectos muertos, gusanos, trozos de corteza de árbol, excremento (no solo de  otros animales, sino el propio también), desperdicios de todo tipo, entre otras cosas.

Una de las particularidades de los cerdos es que su dieta cambia drásticamente dependiendo de su situación actual, ya sea en libertad o en cautiverio. Cuando son libres, suelen alimentarse de hojas, hierbas y frutas, pero las cosas cambian radicalmente cuando son atrapados. Ya en cautiverio, los de mayor edad suelen comerse al más pequeño del grupo. Esto se produce, desde luego, cuando hay demasiados en un mismo espacio.

¿Cuánto comen los cerdos?

La ración con la cual vaya a ser alimentado un cerdo varía enormemente dependiendo de la situación específica del animal. Son muchas las granjas porcícolas que le administran alimentos a voluntad cuando los animales alcanzan un peso aproximado de 70 kilogramos. Esto puede cambiar cuando se hace un análisis concienzudo de las condiciones climáticas, la composición del concentrado, los alimentos, las condiciones sanitarias, entre otras cosas.

Lo más recomendable es suministrarles el alimento durante unos 20 minutos hasta que queden satisfechos y se echen ellos mismos. Si ha sobrado algo del alimento no hay ningún problema. Simplemente hay que ir reduciendo las dosis si se nota que quedan satisfechos con cantidades menores. Un buen indicador de que no ha llegado la hora de la comida es que estarán en un estado de relajación total y no de ansiedad.

¿Cuánto pesan los cerdos?

Existen muchos factores que determinan cuál es el peso real de un cerdo como, por ejemplo, condiciones climáticas, alimentación, sanidad, su vida en cautiverio, entre muchos otros. En el caso de los cerdos hembra, se ha estimado que pueden llegar a pesar unos 250 kilogramos, pero todo depende de cómo se hayan estado alimentados últimamente. Hay otras mediciones que estiman que pueden pesar entre 180 y 200 kilogramos.

Por otro lado, mida lo que mida un cerdo jamás va a ser consumido en su totalidad por el ser humano. De hecho, se han hecho cálculos de cerdos que han pesado más de 90 kilogramos, pero solo se consumen unos 49 kilogramos de su carne. Esto se debe a que el esqueleto y otro tipo de carne no apta para el consumo humano ocupan un porcentaje del peso muy importante.

¿Dónde viven los cerdos?

Lo primero que debemos destacar es que, por ser animales omnívoros como habíamos dicho previamente, los cerdos suelen hacer vida en sitios donde les sea posible encontrar enormes cantidades de hierbas y pasto para poder alimentarse de ellos. Esto se debe a que sus mandíbulas y sistema digestivo han sido creados para que el proceso alimenticio se lleve a cabo de esta forma.

Cuando son forzados a vivir en granjas, esto cambia de forma radical porque comienzan a ser alimentados de carne de otros animales, insectos muertos, gusanos, ciertos tipos de vegetales, entre otros. Recordemos que los seres humanos se van a alimentar de ellos en el futuro, por lo cual, les deben garantizar una alimentación acorde a sus propios requerimientos.

¿Cuánto miden los cerdos?

Con la estatura aplica exactamente lo mismo que con el peso. Esto va a depender exclusivamente de las condiciones a las que se haya visto sometido el animal últimamente, ya sean alimenticias, climáticas o sanitarias. Otra cosa que debe tenerse en cuenta es la raza, por ejemplo, los cerdos de abasto suelen llegar a medir entre 60 y 70 centímetros de altura luego de haber cumplido los seis meses de edad.

A pesar de las medidas que indicamos anteriormente, es imposible afirmar que exista una medida estándar porque son muchos los factores a tener en consideración. En el caso de los cerdos vietnamitas adultos, se estima que no miden más allá de los 50 centímetros de altura.

Reproducción de los cerdos

Lo primero que hay que mencionar sobre esto es que las cerdas cuelen llegar a la pubertad luego de haber cumplido los cinco meses de edad y los cerdos machos a los seis. Las hembras llevan a cabo un proceso poliestrico continuo, lo que significa que su ciclo estral se va a repetir durante el transcurso del año. Dicho ciclo suele durar unos 21 días y el celo unos dos días. Se supone que la ovulación debería producirse luego de concluida la primera etapa del celo. Ya cuando la cerca ha quedado preñada, la gestación debería durar un poco más de tres meses.

Curiosidades de los cerdos

Un dato bastante curioso de los cerdos es que suelen ser muy sociables. Son capaces de formar fuertes lazos con los seres humanos y demostrar su afecto de las más inesperadas maneras. De hecho, se sabe que muchos de ellos son considerados y criados como mascotas igual que los peros o los gatos.

0/5 (0 Opiniones)

Valora este nombre

No te vallas sin valorar el ¿Qué come el cerdo?, elige una puntuación que le das a esta información.

↓ Comparte este nombre ↓

  • Botón compartir en Facebook
  • Botón compartir en Twitter
  • Botón compartir en Google+
  • Botón compartir en WhatsApp