Saltar al contenido
queCome.net

¿Qué come el armadillo?

Los armadillos son mamíferos omnívoros americanos de hábitos nocturnos, originarios de la época placentaria. Tienen el cuerpo recubierto de placas endurecidas, las cuales asemejan una coraza o armadura (de donde viene su nombre en español) y que le sirven para protegerse de sus depredadores. Poseen largas garras que le permiten excavar con facilidad.

Su alimentación básica se fundamenta en insectos, lombrices, algunos vegetales y pequeños vertebrados.

Su distribución geográfica abarca el Norte, Centro y Suramérica, en llanuras húmedas y regiones boscosas, con predominancia de lluvias.

¿Qué comen los armadillos?

La alimentación de los armadillos es principalmente de tipo insectívora, pero también llegan a comer las frutas y tallos de arbustos que consiguen mientras excavan para conseguir su comida, que es la manera natural en que se alimentan.

¿Cuánto comen los armadillos?

Se alimentan aproximadamente unas dos o tres veces al día como mucho. Los armadillos tienen un metabolismo lento, además de que pasan la mayoría de su tiempo durmiendo. Pueden llegar a consumir por lo menos un 35% de su peso. En caso de escasez de alimentos, los armadillos son capaces de consumir incluso carroña, o algunos animales vertebrados, siempre y cuando estos no tengan un tamaño demasiado grande.

La cantidad de alimentos que consumen depende del tipo de armadillo. Por ejemplo, el armadillo gigante (que tiene un peso mayor) come mucho más que un armadillo promedio que pesa casi cinco veces menos.

¿Cuánto pesan los armadillos?

            El armadillo común tiene un peso entre 10 y 18 kilogramos, mientras que el armadillo gigante pesa más de 50 kilogramos (el más grande de esta especie descubierto hasta ahora pesaba 62 kilogramos). En la época del Pleoceno los armadillos tenían un peso de 2.000 kilogramos.

¿Dónde viven los armadillos?

Estos animales tienen una mayor concentración en las zonas ubicadas en el subcontinente suramericano, incluyendo Venezuela, Colombia, Ecuador y Argentina, en Centroamérica, México y los Estados Unidos de América. Los territorios más  beneficiosos para los armadillos son las zonas tropicales, porque tienen abundancia de frutos, insectos y raíces, gran parte de los cuales componen su dieta.

El armadillo ha llegado hasta América del norte gracias a los colonizadores españoles, quienes, durante la primera mitad del siglo XIX, se dispusieron a cruzar el río Grande con rumbo hacia el norte; desde allí, se dedicaron a explorar los diversos estados llevando los armadillos como animales de caza y en condiciones de cautiverio. Se ha determinado que los armadillos habitan en quince estados de la Unión, siendo los principales y donde tienen mayor concentración en este territorio: Texas, Colorado, Kansas y Florida.

El armadillo vive principalmente en las zonas húmedas, como lo son las boscosas o en pantanos principalmente, donde se dedican a excavar para hacer sus madrigueras, cerca de los ríos o de algunos matorrales. Es muy inusual encontrarse cualquiera de las especies de armadillo en las sabanas o pampas.

Cabe resaltar que, dentro de sus madrigueras, se encuentran otros espacios más grandes que es donde en realidad construyen el nido y casi siempre está recubierto de hojas y hierba, que se sustituye cada día cuando hay períodos lluviosos.

¿Cuánto miden los armadillos?

Las medidas del armadillo van a depender de cada especie, siendo las principales:

Priodontes Maximus: alcanza unas medidas desde los 75 hasta los 100 centímetros.

Chlamyphorus truncatus: llega a alcanzar una medida desde los 90 centímetros hasta los 120 centímetros.

Dasypus Novemcinctus: es el más pequeño de los armadillos y sus medidas van desde los 38 centímetros hasta 58 centímetros.

Reproducción de los armadillos

Los armadillos se reproducen de forma sexual y es necesario un ejemplar de cada uno (hembra y macho) para llevarla a cabo.

Los armadillos se aparean en los meses de junio, julio y agosto pero la etapa de fecundación puede retrasarse, ya que disponen de un proceso de “implantación diferida”, el cual les permite que, después del apareamiento, el embrión pueda conectarse a la placenta posteriormente, cuando las condiciones sean más propicias para que nazcan crías con mayores posibilidades de supervivencia.

Las crías nacen generalmente durante el mes de noviembre. Su periodo de gestación dura aproximadamente unos 125 días y los nacimientos suelen ser de crías numerosas, con un promedio de aproximadamente 8 o 9, todas con un mismo sexo, porque se fecundan de un mismo huevo.

Las crías se desarrollan de forma muy veloz y comienzan a caminar tras el pasar de un par de horas de nacidos, cuando su madre los deja de alimentar, acompañando a su madre que se debilita por algunas semanas. Alcanzan su madurez sexual al haber pasado un año desde su nacimiento.

Curiosidades de los armadillos

  • Son capaces de dormir por más de 16 horas al día, dedicando el resto de su tiempo a buscar comida o bien a reproducirse cuando es la época.
  • Los armadillos están presentes desde la era de los dinosaurios.
  • En algunas partes del mundo, se utilizan los armadillos como comida, sobre todo en las partes donde habitan las tribus indígenas de América del Sur, como lo son Venezuela, Colombia y Ecuador.
  • Los armadillos son animales portadores de enfermedades como el mal de Chagas y la lepra.
  • Tienen la capacidad de flotar en el agua y de aguantar la respiración durante unos 6 minutos aproximadamente, lo cual les permite escapar de sus depredadores, al introducirse en el agua en caso de ser perseguidos.
¿Qué come el armadillo?
Me gusta...