Saltar al contenido
queCome.net

¿Qué comen los animales vivíparos?

¿Qué comen los animales vivíparos?
5 (100%) 2 votos

Para cualquier persona que tenga un conocimiento familiarizado con los animales, sabe que en el reino animal hay una gran variedad de clasificaciones para agrupar a todos los seres vivos que coexisten en el planeta. En esta oportunidad, vamos a hablar respecto a los animales vivíparos. Entérate a continuación sobre esta clasificación tan particular.

Conociendo a los animales vivíparos

Los animales vivíparos son todos los mamíferos, pero en el caso del ornitorrinco y el equidna, no pertenecen a este grupo. toda hembra esta encargada de recibir la esperma del macho y cuando este se une al ovulo, empieza el desarrollo embrionario.

La viviparidad consiste en que las crías cuando están en el vientre, son alimentadas por la madre hasta que nazca. Es por esa razón que todos los seres humanos se consideran animales vivíparos.

¿Cuáles son las características de los animales vivíparos?

Una de las características primordiales de los animales vivíparos es que su embrión se desarrolla en el interior del vientre de la madre y por tanto se reproducirá de manera sexual. Como se menciono anteriormente, la hembra va a recibir el esperma del macho y cuando ese se une al ovulo, comienza el proceso embrionario.

Toda cría se desarrollara en el interior de la placenta, allí va a recibir todos los nutrientes necesarios y el oxigeno para que el mismo crezca. Allí se mantendrá hasta que nazca.

El periodo de gestación va a depender del tipo de especie y del tamaño. Existe una diferencia entre los animales vivíparos, que es la cantidad de cría que puede procrear. Por ejemplo: el conejo suele reproducir muchas crías, en cambio el ser humano solo puede tener en menores cantidades.

Clasificación

Entre sus clasificación, según su reproducción, están los vivíparos y ovíparos, entre los vivíparos  están los placentarios, los marsupiales y los ovovivíparos.

  • Los vivíparos placentarios: estos consisten en aquellos animales que están dentro de la placenta. Un ejemplo de esto son los seres humanos.
  • Los vivíparos marsupiales: son aquellos que nacen sin estar toralmente desarrollados, por tanto se formaran dentro del marsupio, que es una especie de bolsa que cumplirá una función de resguardo y protección. Por ejemplo: los canguros.
  • Los ovovivíparos: son aquellos animales, donde la progenitora se encargara de poner los huevos dentro del cuerpo, allí serán formados por completo. Estas crías nacerán dentro del cuerpo de la madre.

Son muchos los animales que son vivíparos, acá solo vamos a mencionar algunos de ellos y explicar por qué son vivíparos.

Ejemplos de animales vivíparos

La jirafa

Todos los machos se suele aparear con las hembras cuando están en su etapa fértil y su etapa de gestación dura unos 460 días. Luego de esto la madre pare una cría que emergerá de cabeza y por tanto cae al suelo donde se le corta el cordón umbilical.

El elefante

Cuando la hembra se encuentre lista para aparearse, ella va a emitir algunos sonidos con la intensión de atraer a los machos, luego pelearan entre si con la finalidad de quien estará apto para poder reproducir.

El conejo

Toda hembra a sus tres meses de vida puede empezar su reproducción, su gestación tarda unos 32 días y en cada una de sus camada puede ser de unos 4 y hasta 12 gazapos. Suelen nacer ciegos y son pelaje. La madre los alimentan con leche.

El murciélago

Este pequeño puede copular con muchos de sus compañeros cercanos, existen algunos machos que pueden hacer el papel de hembras, suele reproducirse antes de la hibernación. Su periodo de gestación consiste en los 40 a 10 meses, según el tipo de clima. El cada camada, da a luz una cría.

El oso panda

A pesar de que pueden tener características muy similares cuando se reproducen, existen algunos que tienen hábitos muy distintos, su procreación es en primavera, su gestación es de 5 meses y en cada camada puede tener hasta 2 crías. Estas crías cuando nacen son ciegas y pueden pesar unos 140gramos, la madre puede hasta alimentarlas unas 14 veces al día y conviven con ella hasta que tenga 2 años.

El Delfín

Este animal suele llevar un estilo de vida sexual muy breve y frente a frente para lograr su reproducción. El periodo de gestación comprende los 11 a los 17 meses en dependencia de la especie y solo tendrán una cría en cada camada. Toda cría se alimenta de la leche de su madre en los primeros meses de vida, hasta que la cría aprenda a buscar el alimento por sus propios medios.

La ballena

Es otros de los animales vivíparos que el embarazo puede durar 1 año. En el caso del oso, su embarazo suele durar los 8 meses. El cerdo, su periodo de gestación es de unos 110 días.

La vaca

Su periodo de gestación consiste en 280 días, la oveja suele estar 5 meses embarazada y solo da una cría por camada. El koala, es otro de los animales vivíparos en que su periodo de gestación consiste en un mes.

El chimpancé

Su periodo de gestación es de 9 meses. El canguro, el embarazo dura unos 40 días, el desarrollo de su cría se suele prolongar fuera del vientre de la madre, es decir, en la bolsa del marsupial.

Curiosidades de los animales vivíparos

  • ¿Sabías que los tiburones martillos son animales vivíparos?, esto es increíble ya que esta especie de depredador no tiene placenta para alimentar a sus crías, los bebes durante su periodo de gestación obtienen sus nutrientes por la leche uterina.
  • Casi todos los animales vivíparos, tienen cuatro patas, las cuales las utilizan para trasladarse, buscar comida, defenderse o atacar.
  • Es de suponerse que las madres vivíparas del reino animal poseen un excelente vínculo con sus crías, es por esto que algunas de las madres hacen lo que sea para proteger a sus crías indefensas los primeros meses de nacidas. Por ejemplo los osos, elefantes o hipopótamos son extremadamente peligrosos cuando los pequeños acaban de nacer, las madres se vuelven extremadamente protectoras.
  • Muchos de los animales vivíparos son muy conocidos como el perro, el gato o incluso los leones pero, también están los tritones y salamandras que son una pequeña especie de anfibios, estos siempre se encuentran cerca de fuentes de agua ya que les ayuda a tener la piel húmeda y preservar los fluidos.
  • Las serpientes por los generales no son vivíparas pero en el reino animal siempre hay excepciones como por ejemplo las boas o las tan temidas serpientes de cascabel.