Antes que nada, hay que entender lo que significa un animal ovíparo. En la naturaleza existe la oviparidad, la viviparidad, y en menor medida, la ovoviviparidad, todas ellas hacen referencia al tipo de desarrollo que tienen los animales en su fase embrionaria, es decir, antes de nacer.

Cuando se dice que un animal es ovíparo significa que este se desarrolla dentro de un huevo que ha sido puesto por la madre en el exterior, es por ello que dentro de estos animales encontramos aves, reptiles, peces, anfibios, insectos y, por extraño que parezca, mamíferos.

 

oviparos comida

 

Alimentación de los animales ovíparos

Los animales ovíparos al abarcar tantas especies de animales, el tipo de alimentación que estos pueden llevar es muy distinta una de otra, algunos animales ovíparos son exclusivamente carnívoros, mientras que otros son herbívoros y el resto omnívoros.

Dentro de los animales ovíparos carnívoros encontramos una gran variedad de reptiles como los cocodrilos, estos se alimentan de mamíferos, peces y aves, las serpientes, las cuales comen pequeños animales, los camaleones y las lagartijas que se alimentan de insectos, entre otros.

Sin embargo, los reptiles no son los únicos ovíparos carnívoros, también hay aves que se alimentan únicamente de otros animales, como los halcones, las águilas y los búhos, estas aves se alimentan principalmente de roedores, aunque también pueden cazar otras aves pequeñas.

Lo mismo sucede con los peces, hay peces que basan su dieta en alimentos de origen animal, tal como los serránidos, los zungaro zungaro y las truchas, estos peces se alimentan de insectos, moluscos y peces más pequeños.

Mientras que la mayoría de los anfibios son exclusivamente carnívoros, específicamente insectívoros, como las ranas, sapos y salamandras, todos ellos se alimentan de moscas, arañas, polillas, y demás, algunos pueden alimentarse de pequeños reptiles, aves y roedores.

Además, los únicos mamíferos ovíparos que existen son carnívoros, los ornitorrincos y los equidnas, estos últimos se alimentan principalmente de insectos como las hormigas y las termitas, mientras que el primero consume moluscos, peces, crustáceos e insectos.

Por otra parte, están también los animales ovíparos que consumen sólo alimentos de origen vegetal, entre estos se encuentran las guacamayas, las cuales se alimentan de granos, semillas y frutas, y los colibríes, que consumen el néctar de las flores, entre otras aves.

En cuanto a reptiles y peces herbívoros, realmente hay pocos de estos animales, aquellos que son herbívoros se alimentarán de algas, plantas y otros tipos de materiales vegetales que se encuentren.

Entre algunos de los animales ovíparos que son omnívoros se encuentran las tortugas, sobre todo las terrestres, ya que las tortugas marinas basan su dieta en crustáceos y moluscos, mientras que las terrestres pueden comer desde lombrices, moluscos, hasta hojas y vegetales.

Además, algunas aves como las gallinas, los cuervos y los faisanes también son omnívoros, pues se alimentan tanto de granos, semillas, vegetales, hasta insectos, lombrices y demás, en el caso de los cuervos, pueden consumir carroña.

Cabe recordar que los insectos también son animales ovíparos, pues estos nacen de los huevos previamente puestos por sus madres, las moscas, por ejemplo, son ovíparos omnívoros, ya que estás se alimentan de restos vegetales y animales.

 

ovíparos alimentación

 

¿Cuánto comen los animales ovíparos?

Como se habrá podido apreciar anteriormente, los animales ovíparos comprenden una amplia variedad de especies, desde aves, peces, hasta reptiles, anfibios y alguno que otro mamífero, cada uno de estos animales se alimentan de distinta manera y poseen sus propias necesidades.

Es por ello que podemos encontrar a algunos reptiles que se alimentan de una presa y pueden pasar desde varios días a semanas en digerir su comida para volver a cazar y alimentarse nuevamente, como en el caso de las serpientes.

Igual sucede con las tortugas, estos animales se alimentan cada cierto tiempo, aunque influye el tipo de tortuga y la dieta en la cual se basa su alimentación. Los sapos también viven algo similar a las serpientes, ya que al engullir un roedor, tardarán algunos días en volver a comer.

Cabe señalar que los sapos no son reptiles, estos animales son anfibios. En cuanto a las aves, estos animales, al igual que los peces, suelen comer pocas cantidades de alimento pero de forma regular.

¿Cuánto pesan los animales ovíparos?

Los animales ovíparos pueden llegar a tener un gran y considerable tamaño, mientras que otros pueden medir apenas unos milímetros y pesar unos cuantos miligramos, tal es el caso de los insectos.

Entre algunos de los animales ovíparos de mayor tamaño se encuentran los grandes cocodrilos y el ave más grande del mundo, el avestruz. El cocodrilo puede llegar a medir entre 3 a 6 metros de longitud y pesar unos 1200 kilogramos o más aproximadamente.

Mientras, los huevos de una avestruz alcanzan un peso de 25 kilos cada uno, y una avestruz adulta mide entre 2 a 3 metros de altura y puede llegar a tener un peso de unos 150 kilos, y un máximo alrededor de 190 kilogramos.