Como muchos sabrán, existen los animales carnívoros (que comen carne), los animales herbívoros (que comen plantas, frutas y vegetales), y los animales omnívoros, estos últimos consumen alimentos tanto de origen animal como vegetal, por lo que su dieta es muy variada.

La palabra omnívoro quiere decir precisamente eso, que comen de todo, pues “omni” significa “todo”, como la palabra omnipresente, que significa que está en todos lados, u omnisciente, que significa que todo lo sabe.

 

que come el cerdo

 

Alimentación de los animales omnívoros

Como lo acabamos de señalar, los animales omnívoros se alimentan prácticamente de cualquier fuente de alimento que tengan al alcance, o sea, si tienen la oportunidad de comer plantas o vegetales, lo harán, y del mismo modo con la carne de un animal.

Un animal omnívoro puede recurrir a la caza de ser necesario para poder alimentarse, dependiendo del animal podrá cazar insectos, roedores o aves, además, buscará en su entorno plantas, frutas, bayas, raíces, flores, hojas y semillas que pueda ingerir.

Uno de los animales considerados como omnívoros por excelencia son los cerdos, también llamados chachos, cochinos, puercos y demás, ya que estos pueden ser alimentados fácilmente con carne, verduras, frutas, vegetales y cualquier otra fuente de alimento.

Aunque muchos no lo crean, los osos no son carnívoros sino omnívoros, a diferencia del oso polar que si es exclusivamente carnívoro, ya que la mayoría de los osos comen tanto carne y pescado, como frutas, bayas y demás alimentos de origen vegetal.

Otro animal que se caracteriza por ser omnívoro son las tortugas, y es que las tortugas tanto terrestres como acuáticas pueden ingerir alimentos de todo tipo, desde hojas, algas y demás, a crustáceos, moluscos e insectos.

Algunos reptiles como las iguanas también son animales omnívoros, aunque estas cambian su dieta en cada etapa de su vida, ya que las iguanas jóvenes se alimentan principalmente de insectos, mientras que las más adultas llevan una alimentación casi exclusivamente herbívora.

Otros animales omnívoros son las zarigüeyas, las mofetas y los mapaches, estos pequeños animales pueden llegar a comer, huevos de otros animales, insectos, serpientes, e incluso aves, además de plantas, frutas, bayas, entre otros.

Muchas aves también son omnívoras, pues estas pueden alimentarse fácilmente de pequeños insectos, moluscos, así como de semillas, frutas, y demás, como claro ejemplo de esto tenemos a las gallinas, las perdices, los tucanes, los faisanes, entre otras.

¿Cuánto comen los animales omnívoros?

Decir con exactitud la cantidad de alimento que consumen los animales omnívoros es imposible debido a que una gran cantidad de especies animales conforman este grupo, estas distintas especies tienen sus propias preferencias y necesidades.

Por ejemplo, los osos se alimentan principalmente de pescado y otras carnes, pero también gusta de comer bayas y frutas, sin embargo, la cantidad de alimento de origen animal es mayor a la del alimento de origen vegetal.

Mientras que, por su parte, las tortugas se inclinan más hacia las plantas y frutas, aunque cada una tiene su preferencia, estos animales comen en pequeñas cantidades y cada cierto tiempo, también depende del tipo de tortuga y si se encuentra en estado salvaje o en cautiverio.

Y al igual que las tortugas, las aves también comen pequeñas cantidades, a diferencia de que estas lo hacen de forma más regular, además, las aves prefieren comer insectos y gusanos, aunque también les gustan las frutas y semillas.

 

alimentación del oso

 

¿Cuánto pesan los animales omnívoros?

Así como sucede con la cantidad de alimento que ingieren los animales omnívoros, es difícil dar un estimado del peso de estos animales debido a la gran variedad de especies que se encuentran incluidas dentro de este grupo.

Podemos encontrar animales omnívoros pequeños como el caso de las gallinas, las cuales miden 40 cm aproximadamente y pesan alrededor de 3 kilos, o las ardillas, estos pequeños roedores miden entre 19 y 24 Cms y pesan aproximadamente 18 y 36 gramos.

Otros animales omnívoros de tamaño mediano serían los cerdos, estos miden casi 80 centímetros y su peso puede alcanzar los 100 a 200 kilos, mientras que los jabalíes miden entre 90 a 120 centímetros y pesan alrededor de 80 a más de 100 kilos.

Entre algunos de los animales omnívoros más grandes se encuentran el oso pardo, estos peludos y adorables animales pueden medir entre 1,50 a 3 metros y pesar aproximadamente de 100 a más de 600 kilogramos.

Asimismo, los avestruces también son animales omnívoros que poseen un gran tamaño, pues estas aves pueden llegar a medir nada más y nada menos que casi 3 metros y pueden pesar entre 150 kilos a 180 kilogramos.

Otros animales que poseen una dieta omnívora son los ratones, las ratas, algunos primates como los chimpancés y los gorilas, peces como el bacalao y el pez payaso, reptiles como algunas lagartijas, entre ellas la lagartija balear, e insectos como las moscas y las avispas.

perro comiendo