¿Qué comen los animales invertebrados?

Los animales invertebrados conforman a uno de los grupos de seres vivientes más grande de nuestro planeta; estos animales son agrupados de acuerdo a la carencia de las vértebras en su estructura corporal. Este tipo de animales no poseen un esqueleto interno, sin embargo, pese a la estructura de su cuerpo, las criaturas de este tipo pasan a formar parte del 95% de las criaturas que se encuentran en el planeta, siendo los animales invertebrados el tipo de animal más abundante del mundo.

El tipo de animal más abundante del planeta

Dentro de esta categoría podemos encontrar diferentes animales como lo son los crustáceos, los gusanos, los arácnidos, los insectos o las esponjas de mar. Como podemos observar, este tipo de animales es muy variado, por ello, no existe un ambiente definido para ellos, por lo que pueden ser encontrados en cualquier parte del planeta, ya sea en las zonas boscosas, en los cuerpos de agua, bajo de la tierra o en el aire.

Estos animales pasan a ser una parte muy importante del ambiente donde se encuentran, ya que estos se encargan de diferentes tareas como lo es la polinización de las flores, algo de suma importancia para cualquier ecosistema donde haya una abundancia de plantas.

Estos también cumplen con la función de servir como una fuente de alimento para otro tipo de animales como lo son los vertebrados, sirviendo de esta forma como un complemento en el ciclo de la vida, permitiendo que el ciclo se cierre. Además de esto, los animales invertebrados poseen otras funciones esenciales como mejorar la calidad de los suelos, permitiendo que se conviertan los mismos en zonas aptas para el cultivo y el crecimiento del ambiente natural.

Ciertos animales invertebrados poseen características únicas que los vuelven esenciales para su ecosistema, ya que algunos poseen una capacidad especial para descomponer los materiales, siendo estos partícipes activos en el proceso de limpieza del ambiente, entre estos animales podemos encontrar a las moscas o a las larvas.

Inclusive, ciertos animales invertebrados actúan como un agente en el control de plagas, siendo estos los depredadores naturales de las mismas, suponiendo una gran ayuda en contra de especies que acechen con destruir especies de plantas, entre estos animales podemos encontrar las hormigas, quienes defienden el árbol en el cual residen de diferentes peligros como lo son las larvas; de esta forma, estos animales son capaces de mantener el equilibrio en su espacio natural.

Clasificación de los animales invertebrados

Los animales invertebrados obtienen su clasificación de acuerdo a la protección que tienen en la estructura de su cuerpo, en la cual podemos encontrar 2 subdivisiones opuestas. Cuando el animal invertebrado posee una protección, es clasificado como un artrópodo de cubierta dura y en moluscos de concha, donde la diferencia más notable entre ambos es el hábitat donde pueden ser encontrados, siendo el ambiente terrestre para los artrópodos de cubierta dura y el ambiente marino para los moluscos de concha.

Sin embargo, también podemos encontrar a los animales que no poseen ningún tipo de protección en su cuerpo, como es el caso de los gusanos, las esponjas o los poríferos y celentéreos, los cuales son animales que tienen tentáculos en partes de su cuerpo.

Los artrópodos por el otro lado, se encuentran cubiertos por un esqueleto en la parte externa de su cuerpo, el cual a su vez posee apéndices articulados. Podemos encontrar como ejemplos más comunes de este tipo de animales las libélulas, los escorpiones y las mariposas comunes.

La metamorfosis y su reproducción

Algunos animales invertebrados se caracterizan por experimentar un proceso de cambio en algún momento de su ciclo de vida, siendo la mayoría de los involucrados en este proceso los insectos. Estos animales, al momento de desarrollarse hasta la adultez, pasan por una transformación total en la estructura y funciones de su cuerpo, lo cual altera de manera completa sus funciones y su comportamiento.

Uno de los ejemplos más comunes observados en la naturaleza, es la transformación que ocurre cuando una larva se convierte en mariposa. Para que este proceso pueda darse, la larva debe de pasar a la etapa de crisálida, donde su cuerpo llevará a cabo las transformaciones necesarias para cambiar toda la estructura de su cuerpo hasta desarrollar alas y patas largas, cambiando así su comportamiento al de un insecto volador.

Reproducción

Los animales invertebrados poseen muchas maneras de reproducirse, por ello no se puede hacer una generalización de su método reproductivo. Sin embargo, se puede decir que la mayoría de estos animales son ovíparos, esto quiere decir que basan su reproducción en la colocación de huevos, los cuales en la mayoría de los casos suelen nacer a la vez. A pesar de esto, existe una gran cantidad de animales invertebrados que se reproducen asexualmente.

Curiosidades sobre los animales invertebrados

Aunque parezca extraño, los caracoles son animales que prefieren la oscuridad y los lugares húmedos, debido a que utilizan la baba o la secreción mucosa de su cuerpo para moverse o trasladarse con sus estómagos (a esto se le llama gasterópodos), es por esto que cuando hay demasiado calor en un sitio prefieren estar de modo inactivo para preservar fluidos y energía.

Si no lo sabias, las estrellas de mar son animales capaces de recuperar sus extremidades en caso de accidentes o por un ataque de un depredador, y un dato interesante seria que su sistema vascular no transporta sangre como el de nosotros, sino agua. Cabe destacar que únicamente su ojo les ayuda a detectar entradas de luz para moverse con sus pequeñas espinas ubicadas debajo de sus extremidades a lugares más oscuros.

Otro animal invertebrado son las hormigas reinas, aquellas que se encargan de poblar la colonia de hormigas y quienes únicamente dejan a las hormigas machos que poseen alas poder reproducirse con ellas. Una vez que la reina llega a establecerse en una colonia (puede haber más de una reina en una colonia) pierde las alas eventualmente.

0/5 (0 Opiniones)

Valora este nombre

No te vallas sin valorar el ¿Qué comen los animales invertebrados?, elige una puntuación que le das a esta información.

↓ Comparte este nombre ↓

  • Botón compartir en Facebook
  • Botón compartir en Twitter
  • Botón compartir en Google+
  • Botón compartir en WhatsApp