Saltar al contenido
queCome.net

¿Qué comen los animales herbívoros?

¿Qué comen los animales herbívoros?
4.8 (95.56%) 9 votos

En todo el reino animal hay una gran cantidad de animales herbívoros, estos animales se distinguen de los demás como los carnívoros y omnívoros porque su dieta se basa principal y exclusivamente en cualquier tipo de alimento de origen vegetal.

jiarafa alimentacion

Alimentación de los animales herbívoros

Así es, los animales herbívoros consumen sólo alimentos de origen vegetal, esto significa que se alimentan de frutas, bayas, vegetales, hierba, hojas, tallos, raíces, flores, entre otros, debido a que su cuerpo no está diseñado para comer carne.

Estos animales herbívoros no cuentan con los afilados dientes que sí poseen los animales carnívoros, además, su sistema digestivo no tolera los alimentos de origen animal, por lo que si un herbívoro llegara a comer carne, tendría serias consecuencias.

Uno de los grupos de animales más importantes dentro de los herbívoros son los rumiantes, estos animales se caracterizan por poseer 4 estómagos los cuales les permiten poder digerir la comida correctamente.

Los rumiantes se alimentan de la hierba de los prados, sabanas, y pastizales, esta hierba contiene celulosa, un compuesta sumamente difícil de digerir, es por ello que estos animales necesitan de sus 4 estómago.

Otra curiosidad de los rumiantes es que, al ser estos animales el principal alimento de muchos depredadores, deben consumir el pasto o la hierba rápidamente, pues están en constante estado de alerta para escapar ante cualquier amenaza.

Al comer rápido, el pasto pasa por uno de los estómagos del animal en donde es medianamente procesado para posteriormente volver a la boca del rumiante y este pueda continuar masticando su alimento.

Entre los animales rumiantes podemos encontrar a los ciervos, las vacas, las cabras, los antílopes, las ovejas, los bisontes, los búfalos, las jirafas y muchos más, otra característica de estos animales son sus cuernos y sus pezuñas.

Es por esto que los caballos ni los camellos entran dentro de los animales rumiantes. Pero los animales herbívoros, como ya lo mencionamos antes, no sólo se alimentan de hierba o pasto, hay algunos que sólo se alimentan de las hojas de los árboles y arbustos.

Dentro de estos se encuentran los koalas, los cuales se alimentan principalmente de las hojas de eucalipto, los osos perezosos, los okapis, algunos primates y lémures, y algunos insectos como las orugas.

Entre los animales herbívoros también podemos encontrar a los conejos, los cuales se alimentan de todo tipo de alimentos de origen vegetal, ya sean hojas, frutas y vegetales; y los osos pandas, los hipopótamo, los rinocerontes, los elefantes y los canguros, entre otros.

También hay peces que son herbívoros y basan su dieta en algas y otros tipos de materia vegetal presente en el lecho marino o en los ríos, como ejemplo de esto tenemos al pez gato, conocido también como “pez chupa algas”.

alimentación saltamontes

¿Cuánto comen los animales herbívoros?

La cantidad de alimento que ingieren los animales herbívoros dependerá bastante del tipo de alimento que consuma el animal, pues en caso de ser una dieta exclusiva de hojas y pasto, el animal deberá consumir grandes cantidades para poder recibir los nutrientes necesarios.

Es precisamente por esta razón que podemos observar cómo las vacas, las ovejas y los caballos pasan horas y horas pastando, los mismo sucede con los ciervos, las cebras, las gacelas, los búfalos, y demás animales que comen hierba, estos pueden comer más de 15 kilos de pasto.

De igual manera, aquellos animales herbívoros que consumen frutas, vegetales, semillas y plantas en general, también necesitan alimentarse de forma regular para poder satisfacer todas sus necesidades.

Algunos de estos animales, en especial los insectos como las langostas, pueden llegar a causar verdaderos desastres en los cultivos del hombre debido a su apetito voraz e insaciable, estos insectos pueden acabar rápidamente con los cultivos que se encuentren en su camino.

¿Cuánto pesan los animales herbívoros?

Como dentro de los animales herbívoros se pueden hallar desde insectos, peces hasta grandes mamíferos, el tamaño y el peso de estos es variable según la especie, por un lado, los insectos por obvias razones son unos de los animales herbívoros más pequeños.

Por ejemplo, la langosta, la cual es un insecto herbívoro, mide entre 62 a 110 milímetros y pesa a penas unos cuantos gramos, así mismo, un conejo promedio mide unos 35 a 50 centímetros de longitud y pesa aproximadamente un kilo a dos kilos y medio.

Por otra parte, un animal herbívoro un poco más grande sería una vaca, esta puede llegar a pesar unos 600 kilos o más y medir entre 1,50 a 2 metros, mientras que una cabra en promedio mide 75 centímetros y pesa unos 65 kilos.

Y uno de los animales herbívoros más grandes es el elefante, este puede alcanzar una altura de unos 2 metros y pesar dos toneladas y media aproximadamente, mientras que la jirafa puede llegar a los 5 e incluso 6 metros de altura y pesar entre 800 kilos a 1400.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *