Saltar al contenido
queCome.net

¿Qué comen los animales artrópodos?

¿Qué comen los animales artrópodos?
4.4 (87.5%) 8 votos

Muchas personas desconocen qué especies de animales entran dentro del filo de los artrópodos, cuáles son sus características y demás. La palabra artrópodo vendría significando algo así como patas articuladas, principal característica de este filo.

Este filo abarca un inmenso número de especies, dentro de las cuales sólo incluye animales invertebrados, es decir, que no cuentan con una columna vertebral ni una estructura ósea o cartilaginosa, ya que poseen un exoesqueleto compuesto de glucopeptídica.

bicho en hoja

Alimentación de los artrópodos

Los artrópodos, al estar constituidos por diversas especies, no se puede decir que estos tienen una dieta específica ya que dependerá del tipo de animal y la especie de la que se hable, este filo abarca a los insectos, arácnidos, crustáceos, entre otros como los miriápodos.

Por una parte, la mayoría de los artrópodos son insectos, pues existe una gran cantidad de especies de esta clase de animales, los insectos se caracterizan por tener un cuerpo divido en tres partes, cabeza, tórax y abdomen, además de poseer antenas, tres pares de patas, y a veces alas.

Esto significa que tanto las hormigas, com la cucaracha, mariposas, moscas, pulgas, abejas y grillos son artrópodos e insectos, y como muchos sabrán, cada uno tiene una dieta muy distinta a la de los demás.

Por un lado, las hormigas, a pesar de que muchos las hemos visto cortando hojas y llevando insectos y otro tipo de alimentos sobre sus pequeños cuerpos, ellas no comen directamente esto, pues para poder alimentarse necesitan transformar estos alimentos en un hongo especial.

En cambio, las mariposas, si bien es su fase temprana como orugas se alimentan de hojas, tallos y demás, en su edad adulta basan su alimentación en la absorción del néctar de las flores u otros líquidos.

Por otra parte, las pulgas son hematófagas, es decir, se alimentan de sangre, al igual que los piojos y las garrapatas, no obstante, cabe aclarar que aunque las garrapatas son artrópodos, estas no son insectos, pues pertenecen a los arácnidos.

Además, los arácnidos en su mayoría son carnívoros, sin embargo, estos animales no digieren su comida como otros depredadores, ya que para poder comer deben inyectar en sus presas sus jugos digestivos para disolver el interior y finalmente poder alimentarse.

Los arácnidos se diferencian de los insectos porque sus cuerpos carecen de antenas, poseen 4 pares de patas y su cuerpo se divide en dos partes, cabeza o cefalotórax y abdomen, entre estos se encuentran las arañas, los escorpiones, ácaros y demás.

Muchas personas confunden los ciempiés con insectos e incluso con arácnidos, los cierto es que estos pertenecen a un subfilo de los artrópodos, los miriápodos y a la clase de los quilópodos, estos se alimentan principalmente de otros animales, entre ellos insectos.

Otra clase de animales que son artrópodos son los crustáceos, estos pueden alimentarse de carroña, o bien cazar otros animales como pequeños peces y moluscos, aunque también pueden comer algas y demás.

En resumen, la alimentación de los artrópodos varía según la especie, pueden ser herbívoros, carnívoros, omnívoros, hematófagos, e incluso algunos se alimentan de madera en descomposición como en el caso de las termitas.

araña

¿Cuánto comen los artrópodos?

Como habrás podido notar, los artrópodos se distinguen bastante los unos de los otros, algunos son diminutos y otros alcanzan grandes tamaños, por lo que la cantidad de alimento que estos consumen también es muy variada.

Lo cierto es que estos animales no comen mucho en comparación a otros, y de hecho muchos de los artrópodos pueden pasar varios días sin comer ya que son capaces de entrar en reposo hasta que perciban una oportunidad para alimentarse.

Tal es el caso de las pulgas y las garrapatas, estas últimas pueden pasar sin comer varios meses sobre una hoja hasta que un animal se acerque y ellas puedan colgarse para llegar hasta su piel y morderlos para así alimentarse con su sangre.

¿Cuánto pesan los artrópodos?

Como bien lo señalamos anteriormente, la gran diversidad de animales artrópodos hace posible que existan distintos tamaños, medidas y pesos, tanto animales realmente diminutos como otros con grandes dimensiones en comparación al tamaño promedio de estos animales.

Por ejemplo, las hormigas en promedio miden a penas uno o dos milímetros, y en sus especies más grandes pueden llegar a alcanzar 30 milímetros y un poco más, en cuanto a su peso, normalmente no superan los 10 miligramos, siendo en promedio su peso de 1 a 5 mg.

En contraste, podemos encontrar uno de los artrópodos más grandes, un crustáceo llamado Macrocheira kaempferi, comúnmente conocido como cangrejo japonés, las patas de este animal pueden alcanzar los 2 metros de longitud y su peso es de unos 20 kilos aproximadamente.

Es de esperar que los crustáceos sean los más grandes dentro del filo de los artrópodos puesto que las demás especies son arácnidos e insectos, aunque hay insectos, como el weta gigante, que pueden llegar a pesar unos 70 gramos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *