Los anfibios son animales que se caracterizan por poseer una clasificación bastante variada así como una dieta bastante común, pues por lo general se puede decir que estos animales vertebrados son carnívoros, teniendo una inclinación herbívora solo en el inicio de sus vidas.

 

anfibio1

Alimentación de los Anfibios

Como se mencionó antes, los anfibios en su mayoría suelen ser carnívoros, estando en su menú de alimentación sobre todo distintos tipos de insectos, al igual que gusanos, babosas y también lombrices.

El hecho de que tengan una inclinación herbívora durante sus primeras fases de vida, es decir cuando son renacuajos, se debe principalmente al hecho de que estos animales en esos primeros estados de evolución no cuentan con los recursos propios para poder cazar sus propios alimentos.

Si observamos el caso de las ranas por ejemplo, que suelen ser unas de las especies de anfibios más conocidas, se pueden ver algunas características curiosas, tales como lo son el hecho de que algunos tipos de ranas se limitan a comer sus presas sólo cuando estas se encuentran con vida.

Sin embargo, existe el caso de otros tipos de anfibios que ignoran la regla anterior mencionada o que incluso se alimentan de animales que no suelen ser consumidos por la mayoría de anfibio, esto lo podemos ver con los sapos marinos, que suelen alimentarse incluso hasta de ratones.

Cabe destacar, que a pesar de que como se mencionó antes los anfibios tienen una dieta particular, estos pueden llegar a cambiar ocasionalmente sus hábitos alimenticios en algunos casos en donde al estar de cacería puedan atrapar a un animal que no suelan comer normalmente.

Además, a pesar de su condición de carnívoros, es oportuno agregar que igualmente los anfibios necesitan incluir en su alimentación algunas verduras y vegetales para poder mantenerse saludables a través de las distintas propiedades que les brindan estos nutrientes.

En el caso de anfibios como lo son las ranas y los sapos, estos cuentan con la particularidad de poseer una lengua retráctil, permitiéndoles así esto poder atrapar sus presas con una mayor precisión y rapidez, siendo esto una característica fundamental para la cacería y supervivencia.

En cuanto al tema de la cacería se refiere, se puede decir que en su mayoría los anfibios adultos buscan alimentarse de manera independiente, por lo que suelen armarse de distintas técnicas y mucha paciencia para lograr cazar, siendo esta una característica importante de estas especies.

Entre las técnicas que utilizan algunos anfibios para cazar, algunas especies cuentan con la ventaja de utilizar su lengua retráctil como se mencionó anteriormente, así como otras puedes permanecer totalmente inmóviles durante horas, o incluso llegar a camuflarse con el entorno.

 

anfibio2

¿Cuánto comen los anfibios?

Cabe destacar además, que la alimentación y la dieta de los distintos tipos de anfibios que existen depende principalmente de factores tales como lo son su tamaño, pues una rana toro, una salamandra de Japón y una rana de menos de 10 cm de tamaño, tendrán una dieta muy diferente.

Es por esto que en los anfibios más grandes podremos observar una dieta basada principalmente en animales como lagartijas, serpientes, aves e incluso ratones, mientras que en los anfibios de menor tamaño puede observarse una alimentación basada sobre todo en insectos más pequeños.

En el caso de las salamandras, se puede ver que éstas por lo general suelen alimentarse de animales de un tamaño similar a ellas, por ello la cantidad así como el tipo de alimentación de esta clase de anfibios podrá depender principalmente de este factor como lo es su tamaño.

Sin embargo, esto aplica por lo general en el caso de las Salamandras cuando se encuentran en crecimiento, ya que las Salamandras adultas se encuentran en condición de alimentarse de animales de mayor tamaño a ellos, pudiendo tragarlos incluso de un solo bocado.

 

anfibio3

 

¿Cuánto pesan los Anfibios?

El peso de los anfibios suele ser bastante variado debido a la amplia variedad de especies que existen, sin embargo, se puede decir que hablando en cifras generales, podría decirse que los anfibios son animales que no suelen pesar mucho por lo general.

Existen algunos tipos de anfibios que pueden pesar entre 50 y 80 gramos midiendo apenas unos 10 centímetros, así como también existe el caso de unos muchos más grandes que pueden medir incluso más de 40 centímetros y llegar a pesar incluso en algunos casos hasta 3 Kg.

Cabe destacar que estos animales además, se caracterizan por enfrentar distintos cambios durante su desarrollo, viviendo así lo que podría considerarse como diferentes etapas de una metamorfosis desde que son renacuajos hasta que logran llegar a sus etapas de adultez.

En cuanto a sus características físicas, se puede decir que en su mayoría los anfibios suelen tener una piel gruesa y verrugosa, teniendo un color que puede ser verde o marrón e algunos casos, los anfibios por lo general carecen de dientes, habitando algunas especies en el agua y otras en tierra.