¿Qué come la abeja?

Las abejas son algunos de los insectos más reconocibles en el mundo. Todos saben como lucen estos insectos, y su conexión con la miel, pero aquello que producen, y lo que utilizan como alimento son dos cosas completamente distintas. Las abejas son insectos antofilos, lo que significa que consiguen su alimento de las sustancias que consiguen de las flores. Si quieres aprender más sobre su alimentación

¿Qué comen las abejas?

Las larvas, que van a pasar a convertirse en abejas pronto, se suelen alimentar de la jalea real que secretan las abejas obreras, las cuales son las encargadas de hacer la recolecta de polen y néctar de las flores que visitan.

Luego de transcurrido un periodo de tiempo muy corto, estas mismas larvas van a crecer u a desarrollarse como abejas obreras o zánganas, momento en el cual van a comenzar a alimentarse de polen y miel. Esta es la alimentación que van a llevar durante el resto de su existencia, la cual es muy distinta a la de la abeja reina. Esta va a ser alimentada de jalea real, lo que la ayuda a vivir mucho más tiempo que el resto de las abejas.

¿Cuánto comen las abejas?

Las cantidades de alimento que deben consumir las abejas no deben ser demasiado grandes, pero sí muy ricas en azucares y proteínas que van a contribuir con su desarrollo y el cumplimiento de sus funciones dentro de la colmena en la que viven. Esta alimentación, a su vez, es la que logra que las abejas obreras sean capaces de secretar y almacenar las sustancias requeridas para las larvas y el resto de la colmena.

En el caso de la miel, es un alimento cuya elaboración se basa en el néctar extraído de las flores visitadas por las abejas obreras y otras partes de algunas plantas. Se piensa que la producción de néctar es mayor en los meses de primavera, que es cuando la temperatura llega a los 27 ºC o más. En el caso del polen, son granitos recolectados por las abejas obreras y, basándose en ellos, se prepara una especie de pasta con la cual son alimentadas las larvas que, posteriormente, se van a convertir en abejas obreras.

¿Cuánto pesan las abejas?

Las abejas, dependiendo de la clase y el rol que jueguen en la colmena, pueden tener distintos pesos. En el caso de las abejas reinas, se estima que pueden llegar a pesar unos 3.59 gramos porque solo ellas son alimentadas con la jalea real, la cual va a alimentarlas por siempre y a garantizarles mayor tiempo de vida que a las abejas obreras y zánganas.

En el caso de las obreras, que solo se alimentan de miel y polen, suelen pesar unos 1.44 gramos y esto no varía demasiado durante toda su vida.

¿Dónde viven las abejas?

Como muchos saben, las abejas viven en panales, los cuales se componen de tres tipos de abejas. Tenemos a las zánganas, a las obreras (que son las que se encargan de recolectar el polen y el néctar) y a las reinas. Hay otra variante de este tipo de animales a la que se le conoce como abejorros, los cuales son capaces de crear colonias a pesar de no ser tan avanzados en muchas cosas como las abejas de las que hablamos.

En el caso de las abejas africanas, también conocidas como abejas asesinas, son capaces de volar enromes distancias para atacar a sus presas en donde sea que se encuentren. Se adaptan con una facilidad increíble a muchos entornos, incluso llegando al de los humanos sin ningún problema.

¿Cuánto miden las abejas?

Al igual que la mayoría de las características descritas aquí, las medidas de las abejas también vienen determinadas por la clase a la que pertenecen. Por ejemplo, las abejas más pequeñas de un panal pueden llegar a medir 2 milímetros de altura, mientras que la gran mayoría de las obreras pueden llegar a medir hasta 4 centímetros. La de mayor tamaño es, desde luego, la abeja reina.

Reproducción de las abejas

El proceso reproductivo en las abejas se lleva a cabo de forma sexual en las hembras y de forma asexual en los machos. Las abejas reinas, que son las únicas que están completas en términos de desarrollo sexual, son las únicas hembras capaces de reproducirse de esta manera en esta especie. Es en épocas de mayor abastecimiento alimenticio cuando las reinas incrementan la población de forma extraordinaria. Los huevos fecundados dan origen a las abejas obreras y los no fecundados a las zánganas.

Curiosidades de las abejas

Uno de los datos más interesantes sobre las abejas es que sus cubículos tienen forma de hexágono para hacer un mejor uso del espacio. Recordemos que ellas van cambiando u necesitan de un lugar que se adecue a la anatomía que van a poseer. Si tuviesen la forma de un cilindro, serían buenas para la crianza de los más pequeños, pero es demasiado el espacio que se perdería.

0/5 (0 Opiniones)

Valora este nombre

No te vallas sin valorar el ¿Qué come la abeja?, elige una puntuación que le das a esta información.

↓ Comparte este nombre ↓

  • Botón compartir en Facebook
  • Botón compartir en Twitter
  • Botón compartir en Google+
  • Botón compartir en WhatsApp